Timerman inicio una gira por Centroamerica con una visita oficial a Panamá

0
31
El canciller Héctor Timerman inició hoy una gira por Centroamérica con una visita oficial a la República de Panamá, donde fue recibido por su par panameña, Isabel de Saint Maló.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores quien sostuvo un encuentro bilateral en el Palacio Bolívar, con Saint Maló. Durante la reunión los ministros realizaron un exhaustivo repaso de los principales temas políticos y económicos de la agenda bilateral, regional y multilateral.

Los ministros expresaron el interés de trabajar conjuntamente en la instrumentación de la Carta de Intención en el Ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional, teniendo en cuenta la escalada de desastres en la región, y la necesidad de mancomunar esfuerzos tendientes a reducir riesgos y mejorar la  respuesta ante los desastres.

Asimismo acordaron convocar para la primera semana de mayo a la Cuarta Reunión de Consultas Política donde se hará un repaso de los principales temas políticos, comerciales y de cooperación entre ambos países, con el objetivo de acordar una agenda de iniciativas a desarrollar para los próximos años.

Ambos cancilleres destacaron el rol de la CELAC como mecanismo de diálogo y concertación política que contribuye a fortalecer la unidad e integración latinoamericana, y acordaron continuar trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de los esquemas de integración y concertación regionales.

En ese sentido, Timerman y Saint Maló analizaron la celebraron la próxima realización de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de abril próximo y cuyo tema principal será la “Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas”, Cumbre de la que participará por primera vez la República de Cuba.

Timerman también expuso a su par panameña la situación en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, y la canciller Saint Maló reafirmó la tradicional posición de Panamá en apoyo a los legítimos derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Mañana, Timerman se desplazará a Guatemala, donde participará como invitado especial de una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que reúne a todos los países de esta región, con la Argentina.