Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
19 marzo, 2015 2:59 Imprimir

Crean BRICS marco institucional para cooperación en Ciencia y Tecnología

 

 

La II Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyó hoy en Brasilia con la firma de un memorando de entendimiento.

Los ministros, en un encuentro de dos días realizado en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, suscribieron además la Declaración de Brasilia, la cual reafirma la vocación de los cinco países de compartir sus avances e impulsar el Foro de Jóvenes Científicos de los BRICS.

Participaron en la reunión el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aldo Rebelo; la viceministra rusa de Educación y Ciencia, Liudmila Ogorodova; el ministro indio de Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Tierra, Harsh Vardhan; el viceministro chino de Ciencia y Tecnología, Cao Jianlin; y la ministra sudafircana de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor.

El memorando de entendimiento establece la estructura para la cooperación futura y apunta acciones concretas que serán aplicadas en los próximos años.

El compromiso define las áreas prioritarias, las modalidades y el financiamiento, con un marco institucional para dar carácter permanente a la cooperación científica y tecnológica entre los BRICS, la cual ya existe en diversas áreas.

El Plan de Acción en Ciencia y Tecnología de los BRICS 2015-2018 debe ser finalizado en la próxima reunión ministerial y firmado en Rusia en octubre próximo.

La Declaración de Brasilia, a su vez, reafirma los principios de cooperación entre los países miembros, donde la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un “rol central en promover una economía inclusiva y políticas sociales” para enfrentar los desafíos de la humanidad.

El encuentro en Brasilia dio continuidad a la Primera Reunión Ministerial en Ciencia y Tecnología, realizada en febrero de 2014 en Sudáfrica, donde se firmó la Declaración de Ciudad del Cabo.

En esa ocasión se estableció que Brasil estará a cargo del área de cambio climático y prevención de desastres naturales; Rusia en recursos hídricos y ecología; India en tecnología geoespacial y sus aplicaciones; Sudáfrica en astronomía; y China al frente de las discusiones sobre luz en estado sólido.

Al final de la reunión de este miércoles, el ministro brasileño Aldo Rebelo destacó que los dos documentos suscritos constituyen una señal clara de la vitalidad de esa gran iniciativa constituida por los BRICS.

“Esas señales de vitalidad y de dinamismo apenas exhiben que los BRICS están asentados sobre bases muy firmes y sólidas, sobre bases institucionales seguras, porque tienen el respaldo de nuestras instituciones y reúnen las esperanzas de nuestros pueblos”, subrayó.

Transmite el fuerte compromiso de Brasil y de la presidenta Dilma Rousseff con la construcción y el destino de los BRICS, agregó.

“Cerramos esta reunión animados por la convicción de que los BRICS surgieron y caminan en su construcción porque responden a necesidades importantes de nuestro países y del mundo. Somos experiencias civilizatorias que no ambicionamos ejercicios de hegemonías”, subrayó.

“También luchamos por el equilibrio necesario en todos los campos, para la convivencia pacífica entre los pueblos y las civilizaciones. Todos nosotros tenemos victorias importantes en el campo de la ciencia, tecnología e innovación”, recordó.

Según Rebelo, los BRICS pueden ponen esas conquistas al servicio de un esfuerzo colectivo y común, no sólo para sus propios pueblos, sino para toda la humanidad.

Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Cao Jianlin, destacó que el grupo BRICS es la estructura más importante que existe entre países en desarrollo y que la cooperación científica y tecnológica será un gran instrumento para el desarrollo.

“Este memorando servirá para la formación de nuestro trabajo futuro, un trabajo pragmático y profundo. China está reformulando sus estructuras de ciencia y tecnología y renovando sus polítcas. Pretendemos tener con los países del BRICS nuevas estrategias y compartir nuestras experiencias”, señaló.

Apuntó que tras la división del trabajo definida entre los BRICS, China condujo los trabajos en el área de energías eficientes.

“Queremos la participación activa de todos. Escuchamos que nuestros colegas revelaron su interés por los nuevos desarrollos tecnológicos en China, y queremos que todos los científicos de los BRICS nos vengan a visitar. Queremos intensificar nuestro trabajo en los próximos años”, concluyó.

 

 

Fuente: spanish.china.org.cn

Other News