Más miembros se unirán al banco BAII encabezado por China

0
25

 

 

Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo, dio la bienvenida a la participación planeada de algunas naciones de la Unión Europea en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura el 17 de marzo de 2015.

 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dio la bienvenida el martes a la participación planeada de algunas naciones de la Unión Europea en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII).

“Creo que la participación es buena; entre más países participen, mejor” dijo Martin Schulz en una conferencia de prensa en Beijing el martes.

El 12 de marzo, el Reino Unido envió a China la carta de confirmación para unirse al BAII, convirtiéndose en la primera economía occidental en solicitar la membresía para dicha institución.

Francia ha confirmado sus intenciones de convertirse en uno de los miembros fundadores del BAII, dijo el vocero del gobierno francés Romain Nadal el martes. Ese mismo día, el Ministerio de Economía italiano anunció que Italia pretende convertirse en miembro fundador del BAII.

Para el efecto cadena, luego del anuncio de la semana pasada del Reino Unido de que uniría al BAII, Schulz dijo que la participación de los estados miembros de la Unión Europea (UE) en el BAII desempeñará un papel importante en la colaboración entre la UE y China en el futuro, aunque dichas organizaciones deben apegarse a los estándares internacionales.

Schulz añadió que algunos países europeos parecían retrasar las negociaciones para adherirse al BAII. Según el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, la oportunidad de convertirse en miembros fundadores del BAII estará disponible para todas las naciones asiáticas para el 31 de marzo.

Lou también dijo que los miembros fundadores actuales están de acuerdo en que el BAII considerará a los países asiáticos primero y que la membresía de aquellos fuera de la región será el siguiente paso.

Luego de que el Reino Unido confirmara sus intenciones de unirse al BAII, la Casa Blanca emitió una declaración donde señaló que: “Ésta es la decisión soberana del Reino Unido. Esperamos que el Reino Unido utilice su voz para buscar adoptar altos estándares”.

En respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos por los estándares del BAII, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, dijo que el BAII diseñará su estructura de gobernación y políticas de operación siguiendo los principios de apertura, inclusión, transparencia, responsabilidad y justicia en una conferencia de prensa el 13 de marzo de 2015.

El BAII es una institución financiera internacional propuesta por China. El propósito del banco de desarrollo multilateral es financiar los proyectos de infraestructura en la región de Asia-Pacífico. El capital autorizado del BAII es de $100 mil millones y se espera que el capital inicial suscrito sea de alrededor de 50 mil millones. Hasta ahora, 28 países han confirmado su participación.

 

Fuente: (SPANISH.CHINA.ORG.CN)-