Buenos Aires, Jueves, 27 de Julio
17 marzo, 2015 0:33 Imprimir

Paraguay: Grupos empresariales de Taiwán exploran áreas de inversión en Paraguay

Inversionistas taiwaneses plantearon ante el presidente Horacio Cartes, el propósito de radicar sus capitales en nuestro país, orientados a la producción de alimentos y productos orgánicos, entre otros rubros. La afinidad política se está traduciendo en una afinidad económica, según declaró el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. El embajador de Taiwan, José María Liu, significó que la venida de los empresarios de su país es el resultado de la visita del presidente Cartes a Taipei, en octubre último.

El Jefe de Estado recibió este lunes 16 de marzo, a inversionistas de la República de China Taiwán, interesados en explorar nuestro mercado y radicar inversiones. El objetivo es familiarizar a los empresarios taiwanses con el potencial que ofrece Paraguay en la producción de alimentos y productos orgánicos, según expresiones del ministro de Industria y Comercio, quien acompañó a la delegación hasta la sede gubernativa.

“Esta primera misión empresarial que viene desde China Taiwán, en los últimos tres años y medio, es una muestra de que las alianzas políticas en Paraguay han sido restablecidas y puestas en prácticas con visitas comerciales de inversión”, dijo este lunes 16 de marzo el ministro Leite, al término de la audiencia mantenida con el Jefe de Estado.

En conferencia de prensa, el ministro informó que los empresarios orientales mantendrán en la fecha dos jornadas muy intensas. La primera en el Ministerio de Industria y Comercio y, posteriormente, en un hotel de la capital, incluyendo ruedas de negocios entre empresarios de Taiwán y Paraguay. Mañana martes, 17 de marzo, visitarán una empresa maquiladora, luego irán a Ciudad del Este y, posteriormente, a la sede la Itaipu Binacional, según adelantó.

FAMILIARIZACION

Leite explicó que el objetivo de esta misión es familiarizar a los empresarios de Taiwán con el potencial que ofrece Paraguay. En ese sentido, señaló que en esta reunión con el Presidente de la República se destacó nuestra potencialidad en la generación de alimentos y la elaboración productos orgánicos.

“Paraguay va camino a ser un productor importantísimo de productos orgánicos en el mundo. De hecho, ya somos el principal exportador de azúcar orgánica, así que se abre un montón de avenidas y oportunidades con un país con el que nos ha unido mucho la afinidad política. Hoy llegó el momento de pasar a una afinidad económica”, refirió el ministro de Industria y Comercio.

EMPLEO DIGNO

Mencionó que el adelanto tecnológico en China Taiwán es muy importante para que desde una base, una plataforma como Paraguay, podamos manufacturar, exportar al mundo y, sobre todo, dar empleo digno a muchos paraguayos. “Es una visita altamente bienvenida en el estamento político como en el estamento económico, comercial y de inversión”, apuntó.

JUGOS DE FRUTA

El próximo viernes 20 de marzo se materializará el embarque de productos (jugos de fruta) de Paraguay a la República de China Taiwán, en tiempo récord, según informó también el ministro. “Si Dios quiere, el viernes vamos a estar embarcando los primeros jugos de frutas, hechos en Paraguay. Ese es el experimento que queremos replicar en otros sectores”, agregó.

Añadió que “esta misión tiene a empresarios que ya están fabricando en Taiwán, a quienes les queremos mostrar la potencialidades de fabricar en Paraguay, de instalarse en nuestro país para exportar al mundo y a la región”, enfatizó el secretario de Estado.

MERCADOS DE ASIA

Leite resaltó que la visión política del presidente Horacio Cartes y su colega de Taiwan, Ma Ying-jeou, es que China Taiwán sea nuestro socio para el ingreso a los mercados de Asia. “Ustedes saben que el mercado de Asia es el mercado más importante de alimentos en el mundo, va a seguir siendo por los próximos 50 años y tenemos de aliados a unos grandes comerciantes, unos empresarios muy imaginativos en China Taiwán. Así que están dadas las condiciones para que esa cooperación, que fue política, hoy se lleve más al campo de la creación de empleos”, exteriorizó el ministro.

RESULTADO DE LA VISITA A TAIPEI

Por su parte, el embajador de Taiwan, José María Liu, quien acompañó a la delegación, declaró que esta venida de los empresarios de su país es producto a la visita que hizo el presidente Cartes a Taipei, en octubre del año pasado. “Los miembros son representantes de 19 empresas y hay 10 rubros, tales como alimentos, autopartes, energía verde, electrónica, insumos médicos, indumentarias deportivas, informática, materiales de construcción, máquinas para textil y para calzados y plásticos”, informó el diplomático.

“Ellos tienen mucho interés de venir para profundizar más el conocimiento en Paraguay. Esta visita del Presidente de la Asociación de Cooperación y Economía Internacional de la República de China Taiwan es la número 13, unos ya conocieron bien el país y otros no, por eso aquí se está haciendo todo lo posible para fortalecer más las relaciones comerciales, económicas y de inversión”, afirmó el embajador Liu.

Other News