Buenos Aires, Jueves, 20 de Julio
9 marzo, 2015 8:00 Imprimir

Azevêdo insta a los Miembros a buscar activamente soluciones con miras a elaborar un programa de trabajo para concluir la Ronda

 

 

En la reunión del Consejo General celebrada el 20 de febrero el Director General, Roberto Azevêdo, instó a los Miembros a trabajar de forma más centrada y participativa en la elaboración de un programa de trabajo para concluir la Ronda de Doha. “Tenemos que dialogar mucho más, de manera abierta y constructiva, y estar dispuestos a estudiar nuevas posibilidades”, declaró. Añadió que los Presidentes de los grupos de negociación seguirían llevando adelante los trabajos en las próximas semanas.

Informe del Presidente del Comité de Negociaciones Comerciales

Presenté mi último informe al Consejo General en diciembre, pocos días después de que adoptáramos las tres decisiones que volvieron a encauzar nuestra labor.

Una de esas decisiones fijó julio de 2015 como fecha límite para elaborar un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del PDD. Habida cuenta de este nuevo plazo, hemos redoblado nuestros esfuerzos para elaborar el programa de trabajo. Como saben ustedes, lo hemos hecho entablando un debate que ha seguido varias vías paralelas, pero complementarias.

Una vía es la labor realizada por los Presidentes de los órganos de negociación. Aquí se han llevado a cabo los trabajos más detallados en las últimas semanas.

Otra vía son las consultas que he celebrado en calidad de Presidente del CNC. Esas consultas a nivel de embajadores han sido un complemento del proceso de los Presidentes, y su objetivo ha sido mantener un debate de políticas más profundo y más interactivo. Hasta la fecha, la atención se ha centrado en las tres esferas fundamentales de la agricultura, el AMNA y los servicios. Las consultas han sido una oportunidad para tratar de entender dónde se encuentran hoy los Miembros en lo que respecta a esas tres cuestiones y para identificar dónde podría haber diferencias y coincidencias. Se invitó a esas consultas a los Presidentes encargados de las tres esferas, junto con los Miembros en diversas composiciones, que han variado en función de las necesidades.

He presentado después informes a todos los Miembros en las reuniones de la sala W y, ahora, en el Consejo General.

Esas reuniones denominadas “de la sala W” son la otra vía que quería mencionar. Puse en marcha este proceso el mes pasado. Las reuniones se celebran a nivel de Jefes de Delegación y, hasta este momento, nos hemos reunido dos veces, los días 21 y 29 de enero. Esas reuniones nos permiten dar una orientación más estratégica a nuestra labor, con la finalidad de identificar el tipo de resultados que los Miembros podrían tratar de obtener colectivamente en los debates más detallados de los grupos de negociación. También permiten comunicar a todos los Miembros cuestiones específicas que se han debatido en los grupos de negociación y en otros foros. Ello es, desde luego, esencial para mantener el enfoque transparente e inclusivo que fue tan importante en el período anterior a Bali.

Estas vías complementarias han sido el hilo conductor de nuestros esfuerzos. El enfoque adoptado ha permitido un grado de informalidad que conlleva la flexibilidad necesaria para que las conversaciones sean más francas y directas, manteniendo al mismo tiempo la transparencia y la inclusión.

Ayer convoqué una reunión de los Presidentes de los grupos de negociación para examinar los progresos realizados hasta la fecha. Algunos Presidentes ya han distribuido informes por escrito más detallados sobre sus actividades, los avances logrados hasta la fecha y las próximos etapas, así que les animo a todos ustedes a que los lean.

Presentaré ahora un breve resumen de los avances en cada grupo de negociación antes de ofrecer mi propia evaluación. Este resumen se basa principalmente en la información que me han transmitido los Presidentes.

Comencemos por la agricultura. El Presidente del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria ha celebrado consultas en diversas configuraciones, incluida una reunión informal del Comité en Sesión Extraordinaria el 28 de enero. También ha celebrado consultas sobre la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria. En el documento JOB/AG/35 figura el informe relativo a dichas consultas.

En cuanto al programa de trabajo, hasta la fecha las consultas se han centrado principalmente en los pilares de la ayuda interna y el acceso a los mercados. Sin embargo, eso no significa que sean más importantes que otras cuestiones. Como ha subrayado el Presidente, es evidente que todos los elementos del marco relativo a la agricultura están interrelacionados y parece que se acepta de forma generalizada que será preciso tratarlos como un paquete global.

En estas consultas ha habido un buen nivel de asistencia y participación, lo que ha puesto de manifiesto que los Miembros son cada vez más conscientes de que es necesario abordar las cuestiones fundamentales de forma detallada y concreta. Las delegaciones comienzan a examinar el fondo de las cuestiones, y es preciso continuar y profundizar ese examen. Teniendo esto presente, el Presidente continuará sus consultas y convocará próximamente una reunión informal del Comité en Sesión Extraordinaria.

Por lo que respecta al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados, el Presidente ha mantenido intensos encuentros bilaterales con los Miembros. Los detalles de esas consultas se han distribuido a los Miembros en un informe del Presidente con la signatura JOB/MA/115. Las consultas del Presidente han girado principalmente en torno a la cuestión de los aranceles y han mostrado que, en una primera etapa, los trabajos deberían centrarse fundamentalmente en los denominados “Miembros que apliquen la fórmula”. Se han presentado oralmente algunas ideas sobre un enfoque alternativo a la fórmula suiza en la Rev.3. Como señala el Presidente en su informe, en la presente etapa se trata únicamente de ideas, que en algún momento habría que materializar en propuestas más concretas.

Se ha convocado una reunión abierta del Grupo de Negociación para el 2 de marzo, a fin de debatir las observaciones hechas en las consultas e intercambiar información sobre las actividades de los Miembros en relación con los obstáculos no arancelarios.

En cuanto al Consejo del Comercio de Servicios en Sesión Extraordinaria, a lo largo de las últimas semanas el Presidente ha celebrado consultas con más de 40 delegaciones, en diversas configuraciones, sobre la siguiente etapa en relación con el componente de servicios del programa de trabajo. El Presidente ha distribuido información actualizada sobre esas consultas para su debate en la reunión informal del Consejo en Sesión Extraordinaria que tendrá lugar el próximo martes 24 de febrero. Se trata del documento RD/SERV/123. Se espera que el debate aporte mayor claridad sobre la siguiente etapa en lo que respecta al programa de trabajo.

Paso ahora al Comité de Comercio y Desarrollo en Sesión Extraordinaria. Tengo entendido que los proponentes han presentado dos listas de disposiciones sobre trato especial y diferenciado que desearían que se abordaran en el marco del programa de trabajo. Aunque el Comité en Sesión Extraordinaria espera recibir pronto propuestas de texto concretas de los proponentes, este es sin duda un paso adelante en esta importante esfera de nuestra labor. Confío en que la labor sustantiva del Comité en Sesión Extraordinaria comience en cuanto los proponentes presenten propuestas de texto. En el documento TN/CTD/29 figura el informe del Presidente del Comité de Comercio y Desarrollo en Sesión Extraordinaria.

El Presidente del Consejo de los ADPIC en Sesión Extraordinaria celebró consultas los días 2 y 3 de febrero con las delegaciones interesadas para preparar una reunión informal de intercambio de información, que el Presidente había sugerido en la última reunión informal abierta celebrada en diciembre. A raíz de las observaciones hechas por las delegaciones que participaron en esas consultas, el Consejo en Sesión Extraordinaria celebrará una reunión informativa informal el 23 de febrero, en la que se proporcionará un resumen fáctico de la labor realizada anteriormente en el Consejo de los ADPIC en Sesión Extraordinaria y a continuación se podrá mantener un debate. Esa reunión tendrá lugar en paralelo con la reunión del Consejo de los ADPIC en sesión ordinaria para que los delegados de las capitales puedan participar.

Con respecto a las normas, el Presidente del Grupo de Negociación ha celebrado consultas bilaterales con una serie de delegaciones y agrupaciones sobre las propuestas relativas a un taller para hacer balance y, en un plano más general, sobre la mejor forma de proceder en las negociaciones sobre las normas. El Presidente ha previsto consultas informales abiertas para el próximo jueves, momento en que presentará a todos los Miembros un informe detallado sobre las propuestas que han presentado los Miembros en relación con dicho taller. Esas consultas brindarán una oportunidad para una nueva reflexión colectiva sobre la situación actual en el Grupo, en el contexto del programa de trabajo.

En cuanto al Comité de Comercio y Medio Ambiente en Sesión Extraordinaria, el Presidente está preparando, junto con la Secretaría, una reunión de información acerca de los tres puntos de las negociaciones sobre el medio ambiente, en consonancia con lo que se convino en la reunión informal abierta de diciembre. El propósito de la reunión es refrescar la memoria de las delegaciones y ayudar al Comité en Sesión Extraordinaria a comprender mejor la situación. La documentación preparatoria necesaria se distribuirá la semana próxima, y la reunión de información se ha fijado provisionalmente para el 13 de marzo. En breve se enviará una invitación.

Por último, en lo que se refiere a las negociaciones del ESD, el Presidente presentó en enero un informe formal con la signatura TN/DS/26; en él se refleja la finalización del “proceso horizontal” iniciado en 2013. Tal y como se indica en el informe del Presidente, esta tarea ha permitido presentar “elementos conceptuales” de posibles soluciones en las 12 cuestiones objeto de debate. Por el momento no hay una convergencia plena en esos elementos, y no todos los participantes consideran que esos elementos, tomados en su conjunto, reflejen necesariamente un equilibrio general de intereses adecuado. En su informe, el Presidente señaló que, a su juicio, este proceso horizontal y los elementos presentados en este contexto, combinados con la labor completada anteriormente, tienen la posibilidad de facilitar en gran medida la elaboración de mejoras y aclaraciones significativas y factibles en el ESD.

Con esto concluye el repaso de los avances que ha habido en cada uno de los grupos de negociación. Ahora pasaré a exponer mi visión general.

Creo que el inicio del proceso intensivo que pusimos en marcha el mes pasado ha sido productivo. En las últimas semanas, los Miembros han empezado a ocuparse más del fondo, en particular en las tres esferas principales. Avanzamos lentamente, pero avanzamos.

Las posiciones sustantivas no han cambiado mucho desde la última vez que se abordaron estas cuestiones, pero el tono de los debates ha sido más positivo, y las conversaciones que he mantenido con los Ministros me hacen creer que ahora nuestro trabajo está respaldado por una verdadera voluntad política, lo cual tiene un valor incalculable. Ahora tenemos que aprovechar ese impulso.

También es alentador el hecho de que los Miembros parezcan dispuestos a abordar y adoptar enfoques nuevos en una serie de esferas. Algunas ideas apenas esbozadas de manera informal en consultas anteriores se están ahora debatiendo en mayor profundidad. Esto es muy importante. Estamos tratando de encontrar una senda que lleve a la convergencia de una manera que sea creativa pero que se base también en lo que hemos hecho hasta ahora.

Resulta esclarecedor que en algunas esferas aún estemos en la etapa de las reuniones de información o del balance de la situación de los trabajos. En realidad, estamos haciendo esto para refrescar nuestra memoria colectiva sobre lo que sucedió en el pasado, ya que estoy seguro de que muchos Miembros no recuerdan los detalles precisos de las negociaciones de hace 10 años. Esas reuniones son útiles, pero tendremos que ir más allá de esa etapa para poder avanzar.

Para ello, los Miembros tienen que estar preparados y tener la voluntad y la capacidad de debatir la configuración de los acuerdos que consideran factibles. En esta fase, todo el mundo tiene en mente un escenario diferente, y si vamos a poner a prueba esos escenarios, tendremos que compartirlos unos con otros. Compartirlos nos permitirá ver si esos escenarios pueden llevarnos colectivamente y de manera progresiva hacia la convergencia en algún momento.

A mi juicio, para encontrar soluciones hay que dejar atrás las declaraciones generales de lo que creemos que es deseable, del mismo modo que hay que dejar de lado los reproches, y pasar a una situación en la que:

    1. identifiquemos más claramente los problemas y desafíos que tenemos por delante y

    2. estudiemos posibles soluciones para cada uno de esos problemas y desafíos.

No estoy sugiriendo — y subrayo este punto — que abandonemos los mandatos vigentes ni los principios rectores. Sencillamente, sugiero que tenemos que analizar planteamientos alternativos y sendas alternativas que se ajusten a esos mandatos y principios.

Este debate irá ganando en profundidad en las próximas dos o tres semanas en el marco del proceso de los Presidentes.

Como siempre, la palabra clave es “factibilidad”. Esto significa lo que es factible para todos los Miembros, no solo para algunos. Todos los Miembros tienen líneas rojas y cuestiones sensibles, tanto al actuar como demandeurscomo al hacer contribuciones. Y hacía bastante tiempo que no teníamos una idea tan clara al respecto. Por tanto, tenemos que seguir trabajando con espíritu constructivo, tratar de trabajar en torno a esas sensibilidades y encontrar soluciones creativas.

Asimismo, deseo instarles una vez más a que hablen directamente entre ustedes. No intenten comunicarse solo a través de mí o a través de los Presidentes. El diálogo directo entre los Miembros será crucial.

Y aunque la agricultura, el AMNA y los servicios siguen siendo las cuestiones fundamentales, subrayo una vez más que todo está sobre la mesa. Los debates deberían continuar en todos los grupos de negociación, ya que cuando veamos movimiento en una esfera, tendremos que estar preparados para movernos en todas las esferas. No habrá tiempo para ponerse al día. En este contexto, las reuniones dedicadas a intercambiar información son muy importantes, ya que, como dije, muchos de nosotros no estamos familiarizados con cuestiones que se negociaron hace casi un decenio.

Asimismo, subrayo una vez más que el desarrollo sigue siendo un elemento central de toda esta labor, y que seguirá siéndolo en todas nuestras conversaciones a medida que vayamos avanzando. Lo mismo cabe decir de las cuestiones relacionadas con los PMA; en este sentido, quiero dar las gracias por la reunión muy útil y constructiva que mantuve con el Grupo de los PMA en el retiro organizado por estos países a principios de esta semana.

En los próximos días estaré fuera de Ginebra para seguir trabajando en las capitales. Visitaré Chile, el Paraguay, el Brasil y Alemania. Los Presidentes seguirán avanzando en nuestra labor durante ese período, y me mantendrán plenamente informado de lo que suceda aquí. A mi vuelta trataré de seguir mis consultas y convocar más reuniones en la sala W.

El tiempo pasa, y julio se acerca rápidamente, pero aún nos queda mucho por recorrer.

Estamos tratando de convenir un programa de trabajo claro, detallado y semejante a unas modalidades, que permita una rápida conclusión de la Ronda. Con declaraciones de carácter general no lograremos ese objetivo. La única manera de lograrlo es trabajar de forma más centrada e interactiva.

Tenemos que hablar unos con otros mucho más, de manera abierta y constructiva, y tenemos que estar dispuestos a estudiar diversos escenarios. Es necesario que pasemos a buscar soluciones. Ahora tenemos un verdadero impulso, usémoslo para pasar a la siguiente etapa.

Con esto concluye mi informe. Gracias por su atención.

 

Other News