Buenos Aires, Miercoles, 18 de Enero
5 marzo, 2015 0:01 Imprimir

México: Palabras de su presidente en visita al Reino Unido

Tras señalar que a pesar de todos los avances registrados en el país “nuestra democracia no ha estado exenta de dificultades”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó, en la Cámara de los Lores, que “para enfrentar los desafíos del presente, México cuenta con sus instituciones democráticas”.
En su intervención en el Palacio de Westminster, en el marco de la Visita de Estado que realiza al Reino Unido, el Presidente de México apuntó que “las adversidades podrán ser de grandes dimensiones y los desafíos muy exigentes, pero hay que enfrentarlos siempre, con carácter y decisión”.
“Los mexicanos somos conscientes de los nuestros y los afrontamos con firmeza, con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y el carácter de nuestro pueblo”, subrayó.
Resaltó que en México “tenemos instituciones públicas sólidas, con una efectiva división de Poderes, una ciudadanía madura e informada, partidos políticos fuertes, medios de comunicación libres y críticos, así como una sociedad civil organizada y cada vez más participativa”.
El Presidente de la República señaló que “las instituciones son esenciales para el desarrollo de las naciones, ya que aseguran el Estado de Derecho y dan certeza y rumbo a la sociedad ante cualquier desafío”.
Además, refrendó, desde ese memorable recinto parlamentario, el compromiso de su gobierno con el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos.
Añadió que México “cuenta con instituciones liberales en constante evolución. Los mexicanos, al igual que los británicos, creemos en la democracia y en los derechos humanos; en la libertad económica y el progreso; en la justicia social y la conservación del medio ambiente”.
Aseveró que “la democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y a la rendición de cuentas, para cerrar el paso a la corrupción y a la opacidad. La democracia también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social, para crear las oportunidades que demandan y merecen los que menos tienen”. La democracia, continuó, “es la mejor forma de enfrentar y superar los desafíos de la nación”.
El Mandatario mexicano dijo que, a pesar de estas fortalezas, “el crecimiento económico y el avance del país en los últimos 30 años fueron claramente insuficientes, y aún hacía falta cambios estructurales para acelerar su desarrollo”.
Recordó que a partir de un intenso trabajo político y legislativo, se aprobaron 11 reformas estructurales que habían sido pospuestas por décadas. “Tres de ellas amplían los derechos de los mexicanos: la Reforma Educativa, que eleva la calidad de la enseñanza; el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país; y la nueva Ley de Amparo, que protege a los ciudadanos frente a la autoridad”, explicó.
Agregó que otras dos reformas estructurales han fortalecido a nuestro régimen institucional: la Político-Electoral y la de Transparencia; y seis reformas estructurales más contribuirán a elevar la productividad y competitividad de nuestra economía:
· La Laboral, que flexibiliza el mercado de trabajo, facilitando el acceso a mujeres y jóvenes a un empleo;
· La Financiera, que brinda mayor certeza jurídica al sector, incentivando que haya más crédito y que éste sea más barato;
· La de Telecomunicaciones, que incrementa la inversión y la competencia para tener mayor cobertura y calidad en los servicios, a menor costo;
· La de Competencia Económica, que combate las prácticas monopólicas y cualquier otro comportamiento anticompetitivo;
· La Hacendaria, que incrementa la capacidad del Estado para invertir en sectores estratégicos como educación, ciencia y tecnología e infraestructura;
· Y la Energética, que representa el cambio económico más importante de las últimas décadas.
“Esta Reforma preserva la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, pero por primera vez abre la posibilidad de que el sector privado invierta a lo largo de toda la cadena de valor de las actividades energéticas. Este cambio estructural permitirá que México aproveche sus vastos recursos energéticos y mejore su competitividad, al tener menores costos de energía”, refirió.
Indicó que “todas estas reformas constituyen una nueva plataforma para acelerar nuestro crecimiento y desarrollo como país. Seguiremos poniendo cada una de estas reformas en acción, con el objetivo de que sus beneficios se sientan en la vida cotidiana de las familias mexicanas”.
Antes, John Bercow, Speaker de la Cámara de los Comunes, dio la bienvenida al Presidente Peña Nieto. Afirmó que los vínculos entre México y el Reino Unido son cada vez más fuertes “y tengo plena confianza en que su estadía aquí, hoy, ha de consolidar más la relación entre nuestros países”.
“México se ha convertido en una fuerza económica cada vez más sólida, una voz política, un ejemplo cultural”, expresó.
Por su parte, Baroness D’Souza, Lord Speaker de la Cámara de los Lores, recordó que la amistad entre México y el Reino Unido fue construida hace casi dos siglos, pues este fue el primer país europeo en reconocer la independencia de México.
“Junto con el resto del mundo libre, compartimos los compromisos frente a los principios plasmados en nuestras Constituciones”, señaló. Destacó que este año, con el apoyo del British Council, “celebramos el Año Dual México-Gran Bretaña, otro hito en la contribución fructífera de nuestros países”.

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas 17 enero, 2017 9:32

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

Other News