ONU: 13* Congreso sobre prevención del delito y justicia penal

0
27

 

 

Para los ciudadanos de todas partes la protección contra la delincuencia y la violencia tiene la máxima prioridad.

Las actividades delictivas socavan la autoridad del Estado ya que fomentan la corrupción y causan daños a la economía legítima. Esto tiene repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos, en particular de los pobres, las mujeres y los niños. La existencia de sistemas de justicia penal eficaces y el respeto del estado de derecho son esenciales para lograr el desarrollo sostenible.

En un mundo interconectado y globalizado el carácter transnacional de la delincuencia es uno de los principales desafíos que enfrentan los países.

Del 12 al 19 de abril de 2015, Qatar será el anfitrión del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que se celebrará en Doha y congregará a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y expertos para que intercambien experiencias e intensifiquen la cooperación internacional en la lucha contra la amenaza de la delincuencia organizada transnacional.

La comunidad internacional sigue examinando la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y, en ese sentido, el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal examinará la mejor manera de integrar la prevención del delito y la justicia penal en la agenda más amplia de las Naciones Unidas. El Congreso se centrará en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el estado de derecho, y en el logro de un mundo mejor y más equitativo.

Como ha dicho el Sr. Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los ciudadanos aspiran a librarse de la amenaza de la delincuencia, la violencia, la corrupción y la inseguridad: «Esta aspiración humana básica encuentra su manifestación en el reconocimiento cada vez más extendido en la comunidad internacional de que la delincuencia no es simplemente un problema social sino que constituye un obstáculo grave para lograr el desarrollo sostenible.»