Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
25 febrero, 2015 1:18 Imprimir

Exportaciones en materia pesquera

Por segundo año consecutivo, las exportaciones en materia pesquera superaron la barrera de los 1.500 millones de dólares, registrando así un crecimiento interanual cercano a los 100 millones de esa moneda. Asimismo, los informes del sector hablan de una temporada histórica para la captura del langostino.
Los productos del caladero nacional son cada vez más requeridos en los mercados internacionales, producto de sus cualidades naturales y de las acciones mancomunadas del Estado Nacional y las empresas del sector pesquero en la promoción en ferias internacionales.

Durante el año 2014, el sello distintivo “Mar Argentino, salvaje y austral” se hizo presente en las tradicionales ferias de Boston (Seafood Expo North America), Bruselas (European Seafood Exposition) y Vigo (CONXEMAR) y en las crecientes de Barcelona (Seafood Expo Southern Europe), Seúl (Seoul Seafood Show), Hong Kong (Seafood Expo Asia) y Dalian/Qingdao (China Fisheries and Seafood Expo), donde distintas empresas argentinas exhibieron sus productos a compradores de todo el mundo, contribuyendo a la real apertura de nuevas oportunidades comerciales.

El crecimiento del interés de mercados internacionales en los productos pesqueros del Mar Argentino generó, asimismo, el incremento de las exportaciones y del precio promedio por tonelada de producto exportado.

Tal es así que mientras en 2013 se exportaron 504.165 toneladas por un valor cercano a los 1.500 millones de dólares, el último año se contabilizaron 493.244 toneladas enviadas al exterior por casi 1.600 millones de dólares, reflejando un mayor precio promedio por tonelada exportada.

Asimismo, los registros reafirman que el trabajo conjunto del Estado Nacional con las provincias que integran el Consejo Federal Pesquero, ha permitido conseguir mejores capturas de langostino (pleoticus muelleri), tanto en tamaño como en toneladas.

La protección de las concentraciones reproductivas y el desove del crustáceo -durante la primavera y el verano en el Golfo San Jorge-, sumado a un sistema dinámico de vedas con límites móviles que permite direccionar la flota en forma permanente sobre las concentraciones de langostinos de mayor tamaño, junto a los aportes brindados por los inspectores y observadores científicos a bordo, han sido esenciales en el aumento de las capturas de la especie.

Así es como en 2012 se capturaron 79.926,90 toneladas de langostino, mientras que en 2013 ascendieron a 100.670,50 toneladas.

Cabe señalar también que en 2014, los desembarques del crustáceo registraron 125.451,80 toneladas, convirtiéndose en la mejor temporada en la historia de esta pesquería.

Other News