Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
24 febrero, 2015 19:02 Imprimir

INDEC: Intercambio Comercial Argentino, datos provisorios y cifras estimadas de enero 2015

 

 

Los principales resultados en el mes de enero de 2015 son que  la balanza comercial marcó un superávit de 73 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 109% con respecto al mismo mes del año anterior. Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 4.294 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.221 millones de dólares.

Sin embargo, en relación a las exportaciones resulto  menor valor (-18%) con respecto al mismo mes del año anterior resultando por un descenso de los precios (-10%) y las cantidades (-9%). Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, Grasas y aceites, Pescados y mariscos sin elaborar, y Semillas y frutos oleaginosos, entre otros.

El valor de las importaciones fue 19% menor que en igual mes de 2014, debido a la baja de las cantidades (-12%) y los precios (-7%). Todos los usos registraron descensos en el siguiente orden: Combustibles y lubricantes, Vehículos automotores de pasajeros, Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes de capital, Bienes de consumo y los Bienes intermedios. El comercio con el MERCOSUR, concentró el 27% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de enero del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 25% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 31%. El saldo comercial en enero de 2015 resultó superavitario en 226 millones de dólares.

Fuente: INDEC 24/02/2015

Other News