Uruguay: Almagro propuso transformar la OEA en organismo global, eficiente y mejor relacionado

0
19

 

El canciller Luis Almagro aseguró que fortalecerá el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y creará un Sistema de Prevención de Conflictos Sociales. El jerarca promoverá una mejor seguridad ciudadana continental con participación de organismos multilaterales y globales, el sector privado y la sociedad civil. El jerarca propuso una OEA más relacionada con países, entornos estratégicos y organismos.

“En 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA (Organización de Estados Americanos) de la Guerra Fría y dar los pasos necesarios para pasar a una OEA del siglo XXI”, sostuvo el canciller Luis Almagro en su presentación en la sede general del organismo en Washington, D.C..

 

“La OEA del siglo XXI deber ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales, ser eficiente y hacer mejor todo aquello donde tiene un valor agregado”, expresó quien aspira a convertirse en el próximo secretario general del organismo con el respaldo de varios países de las tres Américas.

 

Almagro centró el principal tramo de su discurso a lo que denominó los cuatro pilares para una nueva visión estratégica, en referencia a: Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad Multidimensional.

 

Acceso a la justicia de sectores más desprotegidos

En el primer ítem, el responsable de la diplomacia uruguaya abogó para dotar a la OEA de “herramientas que le permitan tener un conocimiento anticipado de eventuales crisis para actuar en forma coordinada con los estados, en base del diálogo, para evitar desenlaces antidemocráticos”.

Almagro describió una serie de medidas tendientes a fortalecer la estabilidad democrática y el imperio del derecho. El canciller se refirió a la promoción de medidas que ayuden a garantizar la aplicabilidad de los tratados (combate a la corrupción, asistencia judicial en materia penal, seguimiento de los procedimientos electorales).

 

Además, sugirió mejorar el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos de la población, favorecer la universalización del sistema interamericano y sus componentes. Aludió a la necesidad de promover la elaboración de leyes-modelo e incrementar los programas de capacitación de actores nacionales, jueces, fiscales y abogados vinculados con la aplicación de las normas interamericanas, laudos y fallos internacionales en el ámbito interno.

 

Otra propuesta de Almagro fue la creación de una Escuela de Gobierno de las Américas.

En relación al segundo pilar, el de los Derechos Humanos, el expositor ahondó en la necesidad de fortalecer el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como órgano de promoción y protección en la materia y de la Corte como órgano jurisdiccional de protección de los Derechos Humanos.

 

En este ítem, Almagro planteó la creación de un Sistema Interamericano de Prevención de Conflictos Sociales. Lo definió como “un sistema activo que permita reforzar las capacidades locales, no sólo a nivel gubernamental sino también desde el sector privado y los movimientos sociales”. Consideró que la iniciativa permitiría evitar eventuales choques derivados de la instalación de proyectos productivos y extractivos, moderar su impacto y atender a las necesidades y reclamos de las comunidades locales”.

 

Seguridad ciudadana

En materia de Desarrollo Integral, el jerarca dijo que si resultara electo articulará la creación de un fondo de contingencia para desastres naturales con especial énfasis en Centroamérica y el Caribe, en cooperación con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Otra iniciativa será el Fondo de Interconectividad para el Caribe, destinado a  paliar carencias estructurales en logística como en materia de tecnologías de los jóvenes.

 

En el cuarto pilar, denominado Seguridad Multidimensional, Almagro afirmó que propiciará una “Iniciativa regional para fortalecer la seguridad ciudadana en el continente”, facilitando la participación en la misma a los organismos multilaterales y globales, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil. En esta dirección, el disertante adelantó su intención de publicar un Informe Anual sobre Seguridad Ciudadana. Esta iniciativa permitirá realizar un diagnóstico certero de la situación en cada uno de los países miembros.

 

Almagro abordó otros temas concernientes a la organización interna, visión y objetivos estratégicos y a asuntos específicos como el problema de las drogas, la trata y tráfico de personas y el tema migratorio.