Buenos Aires, Domingo, 23 de Julio
19 febrero, 2015 2:55 Imprimir

UIA: Herramientas indispensables para la toma de decisiones (VTeIC)

(null)

Para desempeñarse de manera adecuada en un mundo cada vez más globalizado, las pequeñas y grandes empresas argentinas cuentan con una herramienta de apoyo que ayuda a superar obstáculos, definir rumbos y planificar su futuro de manera eficiente. Claves sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva.

La dinámica cambiante del mercado mundial, el ritmo de la innovación, los desarrollos y el nivel de competencia, hacen que las empresas necesiten mantenerse alerta en pos de tomar todas las ventajas posibles para mantenerse a la vanguardia.

Tomar ventajas significa –por sobre todas las cosas– hacer de la anticipación un reflejo. Es decir, prever cambios, descubrir nuevos mercados y competidores, progresar a través de la detección del desfasaje entre los productos y las necesidades de los clientes o entre las capacidades propias y de las empresas competidoras. Y en ese sentido, no deben descuidarse la innovación y el desarrollo de ideas que posibiliten nuevas soluciones.

Adentrarse un poco más en la temática implica realizar un recorrido conceptual por las especificidades de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia competitiva (VTeIC). La VTeIC es un proceso organizado, selectivo y permanente que capta información del exterior y de la propia organización, la selecciona, analiza, difunde y comunica, con el objetivo de tomar decisiones menos riesgosas y de mayor anticipación a los cambios. Además, es un proceso que en todos sus niveles mejora la situación competitiva y las posibilidades de crear oportunidades de negocio. Como insumo para la gestión su utilidad se plasma tanto en el corto como en el largo plazo.

La experiencia de la UIA en VTeIC

En el año 2010 la UIA suscribió un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para desarrollar proyectos específicos, entre los que se encuentra el “Proyecto piloto de difusión de actividades y servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva”, orientado a difundir actividades y servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en distintos sectores productivos.

En el marco de este convenio, la UIA –en forma conjunta con el MINCyT– recorrió todo el país para dar a conocer la iniciativa. De esta manera se acercó el proceso de VTeIC a los empresarios brindando capacitaciones, detallando las distintas herramientas y fomentando la interacción, transferencia de know how y validación con especialistas en la materia.

A su vez, los talleres brindaron información relevante sobre la actualidad de las empresas, que luego se utilizó para la implementación del proyecto “Antena Tecnológica”. Esta iniciativa, fruto del trabajo articulado entre los agentes del sistema científico tecnológico y los sectores productivos, posibilitó la creación de una antena de VTeIC para los sectores: Plástico (envases para la industria alimenticia), Textil (innovaciones tecnológicas textiles), autopartes (innovaciones tecnológicas), nanotecnología, TICs, alimentos y bebidas, petróleo y gas y maquinaria agrícola.

Gracias a la ejecución de este proyecto, los socios de la UIA disponen de una plataforma on-line con información actualizada de cada sector y dividida por categorías (noticias, eventos, patentes, legislación, financiamiento, etc.); así como también de boletines bimensuales sobre cada sector y la realización de un estudio panorámico anual referido a cada uno de los sectores vigilados.

El trabajo llevado a cabo por los equipos técnicos de la UIA y del MINCyT facilita la búsqueda de información y evita la dispersión en múltiples plataformas. Es decir, los beneficiarios acceden a un sistema único y central, desarrollado a la medida de sus necesidades, sectores y áreas de interés. El objetivo final –una rápida y eficiente gestión de la Vigilancia del entorno– se cumple con creces.
En un marco más general, la VTeIC se constituye como una práctica que debiera ser adoptada por toda empresa que busque desarrollarse. Entre las ventajas derivadas de su implementación se encuentran: vigilar los precios o los productos de la competencia, obtener informes sobre las variaciones del mercado, identificar las estrategias que llevan a cabo los competidores, obtener información de las ventas de sus clientes y de la satisfacción de sus clientes, para enterarse de cuándo, cómo y dónde su competencia gana concursos o propuestas de servicios, saber cuándo ya se han solicitado patentes, marcas registradas o derechos de explotación y hacer un uso eficiente de los recursos (sobre todo del tiempo) ante innovaciones ya registradas, detectar los movimientos de individuos clave del mercado, identificar nuevos competidores y posibles clientes, vigilar los acuerdos y proyectos de I+D y desarrollo de tecnologías, monitorear las variables macroeconómicas y cuadros de mando del entorno, identificar principales tendencias, prospectiva y sectores emergentes, vigilar nuevas políticas, legislación, iniciativas y cambios normativos generales, identificar grandes proyectos internacionales y grandes proyectos de la ciencia, vigilar información de interés y referentes externos para los procesos de internacionalización, así como normas de protocolo, monitorear programas de financiación regionales, nacionales e internacionales, e incluso para analizar con indicadores la reputación y la imagen de marca en Internet o contrastar si la estrategia de difusión adoptada está siendo adecuada.

Hay muchas alternativas en el mercado para realizar este tipo de tareas, existen programas gratuitos y pagos que permiten realizar búsquedas inteligentes, rastrear e indexar la información contenida en numerosos medios de comunicación de todo el mundo, filtrar las búsquedas que se quieran hacer sobre un tema en concreto, extraer información, detectar cambios en una página Web, evaluar la reputación de los sitios web, acceder a patentes y analizarlas e incluso administrar bases de datos, bibliografías y documentación, entre otros. Entre los más destacados se encuentran:

Herramientas de búsqueda: Patent inspiration (patentes), Espacenet (PATENTES), SCOPUS (publicaciones), SCIENCE DIRECT (publicaciones), Biblioteca Electrónica del MINCYT (publicaciones), News Map (noticias),FREE READER (RSS),WebSeeker y Google News, entre otros.

Si desea acceder a la plataforma y recibir los boletines de VTeIC
contáctese vía mail con la Ingeniera María Laura Lefevre a vt2@uia.org.ar
Plataforma web: www.antenatecnologica.mincyt.gob.ar

Decreto 523/2017 – Importación mercaderia temporaria 19 julio, 2017 9:56

Decreto 523/2017 – Importación mercaderia temporaria

Other News