Buenos Aires, Sabado, 18 de Noviembre
18 febrero, 2015 1:50 Imprimir

San Juan: Anuncian nuevas medidas para la industria vitivinícola

(null)

El gobernador de la provincia y el titular del ministerio de la producción anunciaron que el Gobierno de San Juan ha solicitado al Ministerio de Agricultura de la Nación para que el INV libere los vinos 2015 una vez que se encuentren enológicamente aptos para el consumo, con fecha posterior al 1° de Junio, estableciendo que sea preferentemente el 1° de Agosto de 2015. El Gobierno de San Juan realiza un enorme esfuerzo interviniendo activamente en el mercado de uvas de la Provincia. Entregará de contado hasta $75.000 por productor que destine uvas para elaborar mosto.
A pesar de no tener sobrestock vínico, sino que el problema se genera en Mendoza; San Juan sufre los bajos precios de la uva y el vino por la falta de equilibrio en la vitivinicultura mendocina. El exceso de oferta de vinos y la falta de defensa de los intereses general de la producción por parte de la vecina provincia hacen que San Juan tenga que encarar instrumentos y gestiones para mejorar la situación de los viñateros sanjuaninos.

Es así, que el Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Lic. Marcelo Alós, presentaron en la tarde de hoy detalles del operativo mosto 2015, el mismo consiste en brindar asistencia a viñateros de la provincia de San Juan que destinen su producción de uva para mosto en el ciclo productivo 2014-2015. También los funcionarios se refirieron al difícil momento que atraviesa el sector vitivinícola debido a diversos factores.

1.​OPERATIVO MOSTO 2015
Luego de una ardua y larga negociación con las empresas del sector; el Gobierno acordó con 5 de las principales mosteras un precio a pagar por las uvas comunes. Este operativo se llevará adelante, en conjunto con Grupo Peñaflor, Mosto Mat, Fecovita y Viñas Argentinas, un operativo de compra y/o compensación de precios para uvas con destino a mosto, dirigido a productores. Los viñateros recibirán como mínimo $1,60 por kilo de uva. Este monto está compuesto por $0,75 de subsidio del Estado de pago contado, más lo pagado por las elaboradoras ($0,85) en hasta 4 pagos.

El Gobierno de San Juan realiza un enorme esfuerzo interviniendo activamente en el mercado de uvas de la Provincia. El programa de compra de uva para elaborar diseñado por el Gobierno de San Juan tiene como objetivos:

•​Fijar un precio de referencia de las Uvas Comunes que sirva como base para el precio de las uvas con otros destinos.
•​Dotar de Liquidez a los productores –preferentemente a los pequeños y medianos- con un Aporte de hasta $75.000 ($0,75 hasta 100.000 kg por productor)
•​Asistir rápidamente al productor.
•​Proteger a los pequeños y medianos productores.
Se informa a los viñateros que a partir del miércoles de 18 de febrero, podrán solicitar el aporte en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, 4to. Piso núcleo 5 del Centro Cívico, en horario de 07.30 a 14.00 horas.

OTRAS MEDIDAS YA ANUNCIADAS

1.​FECHA DE LIBERACION

El gobernador de San Juan anunció que el Gobierno de San Juan ha solicitado al Ministerio de Agricultura de la Nación para que el INV libere los vinos 2015 una vez que se encuentren enológicamente aptos para el consumo, con fecha posterior al 1° de Junio, estableciendo que sea preferentemente el 1° de Agosto de 2015.

2.​LINEA DE CREDITOS DE COSECHA Y ACARREO
El Gobierno de San Juan, implementó líneas de crédito a fin de financiar la cosecha y el acarreo, asignando un monto total de $ 100 millones. El ejecutivo subsidiará la tasa de interés de los bancos que participen y otorguen los créditos, dejándola entre el 15 y 19 por ciento anual. El préstamo es de hasta 7 millones de pesos.

3.​CERDEVIN
Sigue vigente la Ley que tiene por objeto eliminar los litros de excedentes de vinos que están pesando en el mercado con el fin de recuperar la rentabilidad del productor.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico otorgará un Certificado de Crédito Fiscal (CERDEVIN) a aquellos productores que destinen vino blanco genérico a usos no vínicos. Los mismos deben ser sanos, aptos para la libre circulación; contener el grado alcohólico fijado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para los despachos al consumo en 2014 y estar de acuerdo con las disposiciones establecidas por la presente y su reglamentación. Los bodegueros y productores podrán pagar sus impuestos o endosar el mismo para que otro deudor cancele sus acreencias con el Estado Provincial.
Con esta medida ya se sacó un mes de despacho del mercado.
El monto del CERDEVIN es de hasta $2,40 por litro de vino destinado a uso no vínico. Los organismos estatales aceptarán los CERDEVIN como forma de cancelación total o parcial de sus deudas por sus impuestos provinciales de ejercicios vencidos al 31/12/2013 por un valor sobre la par.

4.​LIBERACION DE VINO BLANCO ESCURRIDO EN BASE A ESTRICTOS PARAMETROS DE CALIDAD.
Se ha solicitado al I.N.V. que analice la implementación de medidas de fiscalización que tengan por objeto elevar la calidad de los vinos genéricos. En especial los parámetros relacionados a acidez volátil y grado alcohólico para la temporada 2015

5.​APOYAR POLITICA E INSTITUCIONALMENTE LA SANCION DE LA LEY DE USOS DE JUGOS NATURALES.

6.​ELABORAR, CONJUNTAMENTE CON LAS ENTIDADES VITIVINICOLAS, UN PROYECTO DE LEY PARA LA RESTRICCION DE LA PLANTACION DE VIÑEDOS DE CIERTAS VARIEDADES DE UVA.

7.​SE HA FIJADO EN CONJUNTO CON LA SECRETARIA DE COMERCIO EN EL MARCO DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA LEY DE DESABASTECIMIENTO UNA MEJOR EN LA DISTRIBUCION DE LA RENTA ENTRE LOS ESLABONES DE LA CADENA PRIOVILEGIANDO IONCREMENTOS DE PRECIOS EN LA MATERIA PRIMA EN DETRIMENTO DE INCREMENTOS EN LSO PRECIOS EN LAS GONDOLAS

Mendoza le dio la bienvenida al primer vuelo de Copa Airlines 16 noviembre, 2017 7:31

Mendoza le dio la bienvenida al primer vuelo de Copa Airlines

Other News