EEUU: ¨Todas las personas que trabajan duro deben salir adelante¨ (Barack Obama)

0
70

 

 

En su mensaje semanal (del 7 de febrero), el Presidente Obama destacó los progresos realizados en la economía, con más de 3.1 millones de empleos adicionales en el 2014 – el mejor año de crecimientos en empleo, desde los fines de los años 90.

¨Hola a todos. El día de hoy les hablo desde el Colegio Comunitario Ivy Tech de Indianapolis, donde acabo de participar en una audiencia pública y escuché comentarios de personas que viven en Estados Unidos comunes y corrientes sobre lo que podemos hacer juntos para mejorar sus vidas.

Esta semana recibimos noticias que confirman lo que ya sabemos: nuestros negocios siguen mejorando y creando empleos para las personas trabajadoras de todo el país. El mes pasado, las empresas de Estados Unidos crearon 267,000 puestos de trabajo. En 2014, nuestra economía generó más de 3.1 millones de empleos; el mejor año en crecimiento laboral desde finales de la década de los 90. En total, durante los últimos 59 meses, el sector privado generó 11.8 millones de puestos de trabajo; la racha más duradera de la historia.  Y los salarios van en aumento, lo que es una señal esperanzadora para las familias de clase media.

Estados Unidos está preparado para otro buen año; siempre y cuando Washington se preste a mantener este progreso. Debemos elegir entre aceptar una economía en la cual a solo unos cuantos de nosotros nos va espectacularmente bien o edificar una en la que todos los que trabajan puedan progresar.

Si bien hemos avanzado mucho, tenemos mucho más por hacer para garantizar que nuestra recuperación llegue a más personas que viven en Estados Unidos, no solo a los que están en la cumbre. Eso es lo que significa la economía de clase media: la idea de que este país va mejor cuando todos tienen una oportunidad justa, ponen de su parte y siguen las mismas reglas.

Esta semana le envié al Congreso un presupuesto basado en la economía de clase media. Ayuda a familias a determinar el cuidado infantil, atención médica, estudios universitarios, licencia pagada laboral, propiedad de vivienda y ahorro para el retiro, y cada año podría poner miles de dólares en los bolsillos de una familia de clase trabajadora. Ayuda a más personas que viven en Estados Unidos a que aprendan nuevas aptitudes para ganar más dinero, lo cual incluye ofrecer dos años gratis de colegio comunitario a estudiantes responsables de todo el país. Invierte en la investigación e infraestructura que las empresas necesitan para competir y crear empleos mejor remunerados. Y puede cubrir todo esto con recortes en el gasto público donde sea necesario y mejorando el código tributario que está repleto de lagunas jurídicas que favorecen los intereses especiales de personas que no los necesitan, lo cual nos permitirá ofrecer créditos tributarios a los estudiantes y a las familias que los precisan.

Creo que es ahí donde debemos dirigirnos para darles a las familias de clase trabajadora más seguridad en un momento de constante cambio económico. Yo colaboraré con toda persona, republicana o demócrata, que desee llegar al “sí” con respecto a estos asuntos. Tal vez no estaremos de acuerdo con todo, y eso es lógico, pero deberíamos dejar de pelear batallas antiguas y comenzar a colaborar juntos para ayudarle a usted a tener éxito en la nueva economía.

Para eso usted nos eligió, no para que todo termine en una guerra de comida en Washington, sino para que haya debate que sea merecedor de este país y se edifique una economía en la que no solo todo mundo pueda compartir el éxito de Estados Unidos, sino una en la cual todos contribuyan a su éxito.

(Mensaje del Presidente Barack Obama, en Indianapolis, Indiana, el 7 de febrero de 2015).

Fuente; Casa Blanca