Ecuador estudia acuerdo comercial con Unión Económica Euroasiática

0
21

 

 

El gobierno de Ecuador acordó con el de Bielorrusia iniciar estudios para viabilizar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque de integración que entró en vigor en enero pasado, informó el ministro Richard Espinoza.

El coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador afirmó en conferencia de prensa, en la ciudad de Quito, que se ha iniciado el «análisis preliminar» sobre la viabilidad de un acuerdo con esa región del mundo en el área de comercio exterior.

Tras participar en la II Reunión de la Comisión de Comercio y Cooperación Económica Ecuatoriana-Bielorrusa, que concluyó este jueves en la capital del país, el funcionario dijo que se trata de un paso similar al que se dio con la Unión Europea (UE).

En diciembre pasado, el país sudamericano firmó con el bloque europeo un acuerdo comercial que se espera entre en vigencia en 2016.

A su vez, el vicepresidente de Bielorrusia, Vladimir Semashko, destacó los avances de la relación bilateral, y pidió seguir trabajando para «tener buenos resultados de nuestros convenios y propósitos firmados» por ambas naciones.

Anunció, además, que el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko visitará Ecuador en abril próximo, quien ya estuvo en el país sudamericano en junio de 2012.

En el encuentro bilateral se acordó crear un grupo de trabajo encargado de analizar «todos los mecanismos que faciliten el intercambio de transferencias financieras que permitan mejorar el intercambio comercial entre ambos países».

Se firmó, además, un convenio para eliminar las visas entre las dos naciones, por lo que para ingresar a Bielorrusia «los ecuatorianos ya no necesitarán visa y viceversa».

La UEE, integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, entró en vigor en enero pasado como bloque para formar una «unión aduanera» y un «espacio económico común».

El bloque, que nació con la firma de un Tratado el 29 de mayo de 2014, persigue metas y objetivos relacionados con una mejor integración en las esferas económica y humanitaria.