China: Politica desde 2.013. El campo necesita campesinos profesionales

0
22


 

 

“¿Quién trabajará en el campo?» El Gobierno Central chino realizó esta importante pregunta en un comunicado emitido tras la recién concluida Conferencia Central de Trabajo Rural, destacando claramente el papel esencial del pueblo en el trabajo rural.

Debido a que apenas podemos hacer frente adecuadamente al trabajo rural sin muchos campesinos cualificados, resolver el problema de la falta de mano de obra cualificada es el prerrequisito para resolver el problema de la agricultura.

Pero la realidad es que durante mucho tiempo ser “campesino” ha sido una identidad para nada deseada en China, debido principalmente a los bajos ingresos y las malas condiciones de vida de los campesinos. El ingreso por trabajar en el campo durante un año podría ser inferior al de tres meses en la ciudad. Por ello, a finales de 2012, China contaba con más de 260 millones de campesinos convertidos en trabajadores que habían abandonado sus aldeas natales para marcharse a trabajar a las ciudades. La fuerza laboral agrícola, especialmente la joven y con estudios, se ha evaporado drásticamente de las zonas rurales a causa de los escasos beneficios que genera el trabajo familiar en el campo.

Para hacer del trabajo en el campo una ocupación atractiva, las autoridades necesitan realizar esfuerzos para incrementar primero los ingresos de los campesinos, con el objetivo de estimular el entusiasmo de los residentes rurales por las labores agrícolas.

Las autoridades deben realizar esfuerzos para cambiar el modelo tradicional agrícola de autosuficiencia y establecer la agricultura profesional moderna, en que la industrialización agrícola, las fincas más grandes y la agricultura intensiva cambiarán de manera efectiva el modelo agrícola poco eficiente e incrementará los ingresos de los campesinos. En el comunicado, el gobierno destaca específicamente que impulsará el apoyo a la agricultura familiar, las cooperativas agrícolas y a las empresas agrícolas industrializadas líderes, una meta dirigida a desarrollar unidades agrícolas más eficientes y promover las operaciones agrícolas a mayor escala.

Los servicios de la agricultura moderna son también necesarios para apoyar los métodos agrícolas modernos, y esto es algo que el gobierno enfatizará en el desarrollo rural futuro. “Debemos establecer un mecanismo para la compra de servicios y conformar un sistema social de servicios para la agricultura multinivel, multiforma y diversificado”, aseguró a la prensa Xu Xiaoqing, jefe del departamento económico para la agricultura del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.

La ayuda externa es también indispensable si se quiere que los campesinos estén más cualificados y sean más profesionales. Zhang Hongyu, jefe del departamento de política y regulación industrial del Ministerio de Agricultura, describe las características del nuevo estilo de campesinos profesionales como “poseedores de capital, dominio de la tecnología y gran capacidad en la administración agrícola”. Sin embargo, de estos tres elementos carece la mayoría de los campesinos tradicionales. La capacitación, incluida la capacitación en tecnología, conocimientos profesionales y experiencia administrativa, es necesaria para desarrollar campesinos profesionales. Políticas preferenciales, subsidios agrícolas, y apoyo financiero del gobierno también son necesarios para superar el obstáculo de la financiación.

Al asegurarse de que el campesino cuenta con el capital y los conocimientos tecnológicos y administrativos necesarios, será posible alcanzar la meta de duplicar el ingreso promedio de los campesinos de 2010 para el año 2020.

Mejorar las condiciones de vida de los residentes rurales es esencial si se quiere materializar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos. Mientras China ha logrado un rápido crecimiento económico en los últimos años, los frutos de la reforma y apertura han sido disfrutados más por los residentes urbanos que los rurales, en tanto existe una creciente brecha en cuanto a la riqueza entre ambos tipos de residentes. De hecho, una inmensa proporción de la población rural de China aún vive en la pobreza, y no deben para nada dejar de ser escuchada.

La población rural de China todavía representa casi la mitad de la población nacional total y sus intereses no deben ser ignorados o sacrificados.

Que la producción agrícola pueda ser un medio de vida rentable y atractivo es la clave para responder la pregunta de quién trabajará en el campo.

Y esta es una pregunta de especial significado para China, debido a su densidad de población. Tal y como destacara el gobierno en su declaración de la conferencia, “solo cuando un país es autosuficiente en alimentos puede tomar la iniciativa en la seguridad alimentaria y aprovechar la situación general en favor del crecimiento económico y social”.