Buenos Aires, Jueves, 25 de Mayo
9 febrero, 2015 5:20 Imprimir

Suiza y Argentina refuerzan su relación con dos jornadas de trabajo entre sus administraciones aduaneras

Los funcionarios de ambas administraciones intercambiaron experiencias, compartieron datos fundamentales de funcionamiento y se comprometieron a seguir en el camino de reforzar constantemente la relación bilateral.

La Administración Federal de Aduanas de Suiza y la Embajada de dicho país en la Argentina compartieron dos jornadas de trabajo con funcionarios de la AFIP, dando inicio de esta manera a otro proceso de cooperación entre los dos países.

La delegación helvética, que fue encabezada por el director general adjunto de la Administración Federal de Aduanas, Hans Peter Hefti, compartió con sus pares argentinos las estructuras, funciones y competencias de ambas administraciones e intercambiaron opiniones sobre experiencias y buenas prácticas.

Los funcionarios visitaron el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) de la Aduana Argentina, donde se demostró en tiempo real, el monitoreo que desde allí se realiza a nivel país. Asimismo, recorrieron el Puerto de Buenos Aires – Terminal Exolgan – donde se realizó una demostración de control con canes, se describió y presentó el funcionamiento del escáner de la terminal y de la operatividad del precinto electrónico.

Como parte de las jornadas de trabajo también se presentaron las actividades y competencias de la Academia de Entrenamiento Fiscal, se realizó una descripción sobre el proceso de formación para nuevos funcionarios, la cría de canes y el entrenamiento de binomios, y se presentaron las principales actividades de la Oficina de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con sede en Argentina.

Finalmente, se definieron las temáticas de interés a abordar en el marco de la cooperación que se inicia en el ámbito aduanero.

La delegación de la Administración Federal de Aduanas de Suiza remarcó que existen muchos puntos en común entre ambos organismos, que tomaron el compromiso de intercambiar sus competencias y experiencias en lo inmediato.

Esta importante actividad bilateral refuerza la relación con Suiza iniciada con la firma del Convenio para evitar la doble Imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, aprobado en nuestro país por Ley 27.010, aún pendiente de aprobación en el parlamento suizo.

Este camino, que empezó en enero de 2012, demandó un gran esfuerzo por parte de ambas delegaciones, lográndose un acuerdo que responde a los estándares internacionales; instrumento que representa una herramienta vital para consolidar las relaciones económicas, fomentar las inversiones y alentar la creación de nuevos puestos de trabajo en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad.

 

Other News