Uruguay avanza en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Paraguay

0
109

 

 

El ministro de Relacione Exteriores, Luis Almagro, realizó una visita oficial a Paraguay en donde participó en una reunión con el canciller, Eladio Loizaga. Durante el encuentro se instaló una comisión de alto nivel con el fin de analizar las facilidades portuarias que Uruguay puede ofrecer y se trató sobre el proyecto puerto de Aguas Profundas.

Durante su visita a Paraguay el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, mantuvo una audiencia con el Presidente de ese país, Horacio Cartes, y una reunión con el canciller Eladio Loizaga.

 

En el marco del memorándum de entendimiento suscrito entre ambos ministros en julio de 2014, los cancilleres integraron e instalaron una comisión de alto nivel, con el objetivo de analizar y definir los términos y condiciones para el otorgamiento de las facilidades portuarias que Uruguay le otorga a Paraguay y tratar sobre el Puerto de Aguas Profundas proyectado en el departamento de Rocha.

 

Asimismo se instaló el Grupo de Alto Nivel Uruguay- Paraguay, establecido en la visita oficial del Presidente José Mujica a ese país en julio de 2014. Este mecanismo tiene como finalidad elaborar un plan de acción para el desarrollo sostenible y la integración conjunta que incluya las áreas productivas para ambas Partes.

 

Por otra parte, con el fin de optimizar la operatividad del tránsito de mercancías paraguayas a través de puertos y depósitos de zonas francas en Uruguay, Almagro y Loizaga acordaron una visita de autoridades gubernamentales y del sector privado de Paraguay a las instalaciones de los depósitos ubicados en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Estimaron que el encuentro se podría realizar en marzo.

 

Durante la reunión los cancilleres destacaron el esfuerzo empresarial e industrial de ambos países y acordaron celebrar la II reunión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones, que tendrá lugar en Montevideo, en el primer semestre de 2015, con el fin de continuar las tareas para incrementar y diversificar el intercambio comercial, así como la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios.

 

También destacaron el aumento de frecuencias de vuelos de conexión directa entre Montevideo y Asunción.

 

Por último, los ministros de ambos países destacaron el valor de mantener y profundizar las políticas de consolidación de los procesos de integración regional. En este sentido, el gobierno de Paraguay expresó su satisfacción con la promulgación en Uruguay de la ley 19.254, que habilita la tramitación de residencia permanente para los ciudadanos de los estados partes y asociados del Mercosur, así como para los familiares de uruguayos de origen extranjero.