Buenos Aires, Jueves, 14 de Diciembre
6 febrero, 2015 0:02 Imprimir

Mendoza: EMESA inició la producción de petróleo en el área Agua Botada

 

 

En sociedad con ROCH, la empresa estatal informó que se obtienen 45m3 diarios en el primer pozo. Las ganancias van al erario público y se iniciará exploración en otras tres áreas

EMESA, Empresa Mendocina de Energía SA, informó ayer que inició la producción de petróleo en el área Agua Botada, de Malargüe, con una obtención diaria de 45 m3 (unos 265 barriles) y se espera que, luego del empuje inicial, la producción se estabilice en torno a los 25 m3 diarios. Esto ocurre a través de la UTE conformada por las empresas ROCH-EMESA.

Alejandro Neme, presidente de EMESA señaló como más que importante esta primera intervención de la empresa estatal en la producción de petróleo y en lo que se refiere al pozo AB.x-1 de Agua Botada, la producción inicial es más que positiva teniendo en cuenta que en Mendoza el promedio de extracción es de unos 30 m3 promedio por pozo.

Neme explicó además que EMESA está asociada a tres empresas en 4 áreas. “Esto es un primer paso para que EMESA se convierta en una pequeña productora petrolera, lo cual tiene suma importancia ya que las ganacias que produzca van al erario público a través de las futuras distribuciones de dividendos al accionista estatal”, indicó.

Todo esto, complementando las ganancias que recibe de su participación en las empresas eléctricas y en los desarrollos de proyectos de generación de fuentes renovables que está llevando a cabo.

Sin dudas marcará un hito en la joven vida de EMESA ya que a partir de esto comienza a contar con producción propia, en sociedad con ROCH. Los resultados son muy auspiciosos si se tiene en cuenta que se obtienen en un solo pozo y a sólo 5 meses de iniciado el período exploratorio.

Neme señaló, además, que aún faltan varias etapas de exploración que abarcan también las otras tres áreas de las que participa la empresa estatal. “Esperamos que resulte en el hallazgo de reservorios altamente productivos, similares a los de yacimientos próximos pertenecientes a la Cuenca Neuquina Grupo Mendoza y que justifiquen económicamente solicitar la concesión del área al término del período exploratorio”, dijo.

Otro tema a destacar, es que la UTE ya confeccionó y entregó a la Autoridad de Aplicación los informes ambientales correspondientes, a fin de obtener todos los permisos necesarios para la registración de sísmica 3D, campaña que se iniciará cuando termine la temporada invernal 2015.

La UTE conformada por las empresas ROCH-EMESA, esta última con una participación del 12%, realizó la intervención del pozo AB.x-1 en el departamento de Malargüe, área Agua Botada, preexistente desde 1978, cuando fuera perforado por YPF. En 2011 dicha área fue revertida al Estado por SINOPEC, y posteriormente licitada nuevamente en 2014 por EMESA.

 

Other News