Chubut será la sede patagónica del encuentro de Bioeconomía 2015

0
29

 

 

“El simposio se refiere a cómo usamos los recursos renovables en nuestra economía cotidiana, cuál es el potencial de estos recursos hacia la economía global de nuestra región y dividiremos el encuentro en diferentes módulos que abarcan desde el mar hasta la cordillera”, explicó la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut tiene a su cargo la coordinación de la organización del simposio “Bioeconomía Argentina 2015: Innovación y desarrollo para un futuro sostenible”, que se llevará a cabo en Puerto Madryn el 16 y 17 de abril.

La reunión organizativa del evento, de la que participaron representantes de todas las provincias patagónicas, se realizó hoy en la sede de la Secretaría de Ciencia en Rawson, y  en la misma se avanzó en la definición de disertantes y metodologías de trabajo, entre otros.

La subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut, Brigitte Van den Heede, dijo que “esta es una propuesta que nos hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, nosotros lo tomamos como región patagónica y Chubut como epicentro de esta discusión, y la coordinación regional a cargo de nuestra Secretaría. En la mesa de organización están, además de las provincias, las distintas universidades que están presentes en el territorio y actores públicos y privados como ONGs y empresas de distintos sectores”.

“La Bioeconomía se refiere a cómo usamos en este caso los recursos renovables en nuestra economía cotidiana, cuál es el potencial de estos recursos hacia la economía global de nuestra región y, dividiremos el encuentro en diferentes módulos que abarcan desde el mar hasta la cordillera”, explicó la funcionaria provincial.

Van den Heede contó que “estas van a ser las primeras jornadas regionales. Patagonia va a ser la pionera en esta discusión y el objetivo es que definamos las líneas estratégicas a seguir en bioeconomía. Tenemos que definir cómo hacemos con esta biomasa que tenemos, con estos recursos naturales, cómo les agregamos valor, cómo hacemos para que la proyección a nivel regional sea relevante y no seguir con las materias primas directamente derivadas a otros comercios exteriores”.

“Nuestra economía realmente tiene un agregado de valor y tiene un gran potencial a nivel local, por lo que las discusiones las tenemos que dar hacia adentro, entre nosotros como territorio y no que nos las impongan desde otros territorios”, señaló la subsecretaria.

Bioeconomía Argentina 2015

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Simposio Bioeconomía Argentina 2015 se desdoblará en su tercera edición para abarcar cuatro regiones del país: Patagonia, NEA, Centro y NOA. Bajo el lema “El potencial de las regiones” los eventos se realizarán durante abril, mayo, junio y julio respectivamente. Cada uno de los encuentros contará con importantes referentes nacionales y extranjeros, que participarán en mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial.

Encuentro Regional Patagónico

Se llevará a cabo los días jueves 16 y viernes 17 de abril en el Hotel & Casino Rayentray Puerto Madryn, ubicado en Bv. Almirante Brown 2889, Chubut. Por consultas escribir a bioeconomiapatagonia@mincyt.gob.ar.

Reconocida mundialmente por su producción de frutas finas, por contener una de las zonas marinas más ricas del planeta y por la actividad forestal que desarrolla, la Patagonia participa de la economía nacional a través de sus recursos naturales y energéticos. En este contexto, el encuentro versará sobre los siguientes ejes: recursos acuáticos; recursos agrícolas (frutas y semillas); biotecnología microbiana; y recursos forestales.

Qué es la Bioeconomía

La Bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos. Además, destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.

En el encuentro Patagónico se abordarán el mar patagónico, la inmensa variedad de microorganismos, la actividad forestal y las frutas finas.

Los simposios son de carácter libre y gratuito y los cupos son limitados. Las inscripciones para el público general se realizan de manera online en la web www.bioeconomia.mincyt.gob.ar hasta el viernes 11 de abril.