Buenos Aires, Lunes, 16 de Enero
6 febrero, 2015 8:00 Imprimir

El RMB chino se convierte en la quinta moneda de circulación mundial

 

 

 

Un empleado cuenta billetes en una sucursal del Banco Industrial y Comercial de China Ltd en Wuxi, provincia de Jiangsu. En diciembre, la moneda china alcanzó un récord de participación de 2.17 por ciento en los pagos mundiales por valor.

El yuan se desplazó a los primeros cinco lugares entre las monedas de uso mundial en noviembre, superando a los dólares canadiense y australiano por valor, indicó la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por su siglas en inglés).

En diciembre, la moneda china aumentó un récord de participación de 2.17 por ciento en los pagos mundiales por valor, aumentando del 0.63 por ciento en enero de 2013. Ahora está por detrás del yen japonés, que tiene una participación del 2.69 por ciento.

“Que el RMB aumente hasta el quinto puesto en la circulación mundial es un hito que demuestra su valor internacional y confirma su transición de ‘una moneda recién surgida’ a ‘una moneda usual de pago’” indicó Wim Raymaekers, representante de sector de mercado bancario de SWIFT.

“El aumento de varias cámaras de compensación de RMB por todo el mundo, incluyendo ocho nuevos acuerdos firmados entre el Banco Popular de China en 2014, fue un impulso clave para este crecimiento” indicó Raymaekers.

Los pagos mundiales en renminbi aumentaron en valor en 20.3 por ciento en diciembre, comparados con un aumento del 14.9 por ciento para todas las monedas. En los últimos dos años, el renminbi ha mostrado un crecimiento congruente de tres dígitos con un incremento del valor en pagos del 321 por ciento, según mostraron datos de SWIFT.

La moneda china continuó su ascenso en la liquidación mundial de pagos, comercio e inversiones en monedas extranjeras, con el apoyo de una red de rápido crecimiento de cámaras de compensación de yuanes, las que facilitan el acceso directo a los mercados financieros nacionales de China, señaló Fitch Ratings en un informe a principios de este mes.

En 2014 fueron establecidos ocho cámaras de compensación en importantes centros financieros, tales como Londres, Fráncfort y Luxemburgo. Dos más fueron establecidos en Kuala Lumpur y Bangkok. Actualmente existen 14 cámaras de compensación de yuanes en el extranjero.

 

Fitch Ratings espera que la proliferación de dichas cámaras impulse una mayor emisión de los bonos dim sum (deudas denominadas en yuanes emitidas en el extranjero) por los gobiernos chino y otros, instituciones y corporaciones financieras en 2015. El yuan descendió a un descuento récord en contraste con la tasa de referencia del banco central chino el miércoles, empujándolo hacia el límite diario de comercio, en tanto que el dólar se reforzaba.

 

La moneda cayó 0.07 por ciento para cerrar en 6.248 por dólar en Shanghái, según los precios del Sistema de Comercio de Divisas de China. Cayó tan bajo como 6.2488, o un 1.97 por ciento más débil que la tasa de referencia del Banco Popular Chino y cercano al límite de la banda de fluctuación diaria del 2 por ciento.

La autoridad monetaria aumentó la fijación en 0.13 por ciento el miércoles hasta 6.1282, la más alta desde el 8 de diciembre.

El lunes, el yuan alcanzó un mínimo en siete meses de 6.2569

Liu Hong, investigador de Banco de China(Hong Kong) Ltd,, indicó en un artículo el martes, que la última debilidad del yuan fue influenciado por el Índice del Dólar Estadounidense, alcanzando el viernes un máximo de 95.48 en 52 semanas.

El Índice del Dólar Estadounidense mide el valor del dólar ante una canasta de monedas extranjeras.

Fue lanzado en 100 en marzo de 1973 y ha comerciado en un máximo de casi 165 (febrero de 1985) y un mínimo de alrededor de 71 (marzo 2008). La canasta representa la mayoría de los principales socios comerciales de Estados Unidos, pero sin China. La canasta es alrededor de 57 por ciento euros, 13 por ciento en yenes y 9 por ciento en dólares canadienses.

 

Fuente: Spanish.china.org.cn

Other News