Uruguay consolida su prestigio internacional e ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

0
19
El Gobierno valoró positivamente el ingreso de Uruguay al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lo atribuye a la participación en misiones de paz, cooperación y prestigio actual del país en el contexto internacional, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, luego del Consejo de Ministros. También informó sobre la reglamentación de marihuana medicinal, proyectos de ley y situación de familias sirias.

En el Consejo de Ministros de este martes en Torre Ejecutiva, el Gobierno realizó una puesta a punto del estado de situación de la transición en varios ministerios e instituciones que están procesando cambios.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo este martes, al término de la reunión, que la transición de gobierno está siendo “modélica y fluida” y se está llevando a cabo con mucha tranquilidad y claridad.

“Nos conocemos mucho y es bueno que los equipos cambien”, reafirmó.

Prestigio internacional

El Consejo de Ministros valoró positivamente el ingreso de Uruguay al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que se trata de una demostración de la continuidad de una estrategia país.

“Esto ya venía de dos gobiernos anteriores, incluso de uno de otro partido político, lo que demuestra que tenemos un prestigio internacional fuertemente establecido, con un país que tiene un enorme respeto por el derecho internacional, por la autodeterminación de los pueblos y por la solución pacífica de las controversias”, subrayó Cánepa.

También destacó especialmente que Uruguay tiene un prestigio ganado fruto de la participación en misiones de paz y por la cooperación en áreas de desarrollo a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.


“Uruguay tiene una fuerte posición ya que el grupo Latinoamericano de Naciones Unidades por unanimidad lo respaldó en su propuesta de ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad”, reafirmó.

Marihuana medicinal

En otro orden, informó que el Gobierno firmará el decreto que regula la producción de marihuana medicinal, previsto en la Ley N°19172 que generó el mercado estrictamente regulado de cannabis pero también introdujo la posibilidad de desarrollar una industria de marihuana medicinal.

 

Este decreto reglamentario permitirá concretar el interés de muchas empresas nacionales e internacionales para llevar adelante esta industria en el país.

 

En este contexto, también informó que el Consejo de Ministros resolvió que algunos proyectos de ley que no podrán ser aprobados en esta legislatura por razones de tiempo serán presentados nuevamente en forma inmediata al inicio de la nueva legislatura del 15 de febrero.

 

Si bien sostuvo que algunos proyectos de ley deberán aprobarse antes del final de la presente legislatura, como la extensión del plazo de negociación con la minera Aratirí, como criterio general se estableció que otros proyectos de ley que merecen y necesitan más discusión serán presentados nuevamente en la segunda quincena de febrero al nuevo Parlamento, como el proyecto de marco regulatorio para el gas natural.

 

Refugiados sirios

Finalmente, Diego Cánepa hizo mención a un informe del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en relación a la situación de las familias sirias refugiadas en nuestro país y a presuntas denuncias sobre violencia doméstica.

 

En ese sentido, afirmó que, de acuerdo al informe presentado por el responsable del equipo de contención social que trabaja en el tema, no constan denuncias ni directas ni de vecinos, ni existen constancias en las comisarías barriales sobre casos de violencia doméstica.

 

“Cuando hubo presunción por las características personales de algún jefe de hogar, se procedió a alertar a la policía comunitaria y a las organizaciones no gubernamentales especializadas que están ubicadas en los radios inmediatos a las familias y que están colaborando con el plan de inserción de las familias sirias”, agregó.

 

Sobre la situación de estas familias, subrayó que cuentan con un equipo especializado de asistentes sociales y psicólogos que las acompañan dos veces por semana desde su llegada a nuestro país y que desde el comienzo se les informó que la violencia doméstica en Uruguay es delito y hay tolerancia cero.

 

“En el informe que entregó el ministro Almagro consta formalmente el seguimiento que se están haciendo. Es un tema complejo, tenemos intención de continuar trabajando en esta temática. La evaluación primaria es que esta inserción, aunque compleja, viene siendo exitosa aunque necesita ajustes y a partir del aprendizaje de este primer contingente podremos tener una mejor preparación de selección sobre qué tipo de familias pueden tener mejores condiciones para insertarse en una cultura como la nuestra muy diferentes a la de estas personas”, explicó Cánepa.

 

No obstante, insistió en afirmar que en Uruguay la violencia doméstica es un delito y que las leyes nacionales se aplican para todas las personas que viven en nuestro territorio.