Buenos Aires, Domingo, 20 de Agosto
3 febrero, 2015 10:39 Imprimir

Argentina es el primer país en implementar el estándar Global Cargo-XML para carga aérea

La adopción de este estándar global facilitará el intercambio de datos directos en el transporte de cargas, mejorará la disponibilidad de la información comercial requerida y ampliará la participación en el comercio electrónico en las empresas pequeñas y medianas.

A través del trabajo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en adoptar e implantar el estándar global Cargo-XML (eXtensible Markup Language) para carga aérea.
Se trata de un novedoso sistema para transmitir información electrónica relativa a la carga aérea que facilita la comunicación entre aerolíneas, compañías de carga aérea, de asistencia en tierra, reguladores, como así también de los agentes aduaneros y de seguridad.
La AFIP, en el marco del Sistema Informático MALVINA, y en conformidad con los avances en el mundo sobre información electrónica, proyecto apoyado y estandarizado por la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA),  adopta el modelo de Información Anticipada de Carga (ACI en ingles: Advance Cargo Information) con el nuevo estándar IATA Cargo-XML, finalizando así la primera etapa del proyecto e-AWB (guía aérea electrónica).
El XML es el nuevo estándar preferido que permite el intercambio basado en la web de información en Internet; define los formatos de intercambio de datos de negocio y permite el desarrollo de aplicaciones abiertas y flexibles para la automatización de las transacciones electrónicas a través de redes públicas.
Los mensajes de este estándar global que se implementaron en el sistema Malvina son:
Manifiesto de vuelo de Aerolínea (XFFM): Para notificar los detalles de los envíos cargados en un vuelo determinado. Opción multi-aeropuerto: transmitiendo los manifiestos desde todo origen previo al ingreso del vuelo en Territorio Nacional, a destinos dentro del Territorio Nacional y a destinos posteriores. Este mensaje contiene el total de las guías aéreas transportadas en el vuelo.
Guía Aérea/Guía Aérea Master (XFWB): Para notificar el detalle de la totalidad de los datos de cada guía aérea detallada en el manifiesto del vuelo (XFFM).
Manifiesto de Guías Aéreas House (XFHL): Para notificar el detalle de las Guías Aéreas House contenidas en cada Guía Aérea Master (XFWB).
Guía Aérea House (XFZB): Para notificar el detalle de la totalidad de los datos de cada Guía Aérea House detallada en el manifiesto de Guías Aéreas House (XFHL).
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ya desarrolló los estándares XML para los usuarios, por ejemplo: importadores, exportadores, transportistas, etc., para compartir datos sobre el comercio. Esta nueva norma es coherente con el modelo de datos de la OMA, asegurando la compatibilidad con las agencias reguladoras transfronterizas y las organizaciones internacionales.
Entre las principales ventajas de este estándar adoptado por la Argentina se destacan:
• Reducción del costo para Cargo-XML en desarrollo, transmisión, mantenimiento y soporte frente a la estructura de Cargo-IMP.
• Más amplia participación en el comercio electrónico en las empresas pequeñas y medianas
• Mejora de la disponibilidad de la información comercial requerida en la cadena logística.
• Facilitar el intercambio directo de datos.
• Facilidad de implementación.
• Respuesta más rápida a las necesidades cambiantes de las Administraciones Aduaneras.
Dos nuevas rutas aéreas unen a Córdoba con Uruguay y Bolivia 16 agosto, 2017 21:37

Dos nuevas rutas aéreas unen a Córdoba con Uruguay y Bolivia

Lifschitz se reunió con Macri 31 julio, 2017 22:07

Lifschitz se reunió con Macri

Other News