Uruguay y Japón firman acuerdo para incrementar intercambio comercial

0
29
El acuerdo para la liberalización, promoción y protección de inversiones entre Uruguay y Japón potencia las inversiones japonesas en Uruguay. Éstas, en la actualidad, se concentran en la fabricación de autopartes, zonas francas, planta regasificadora Puntas de Sayago, logística y energía eólica. La estabilidad social, política y económica del país contribuye a captar inversiones, destacó el canciller interino Luis Porto.
Porto y la embajadora de Japón, Keiko Tanaka, suscribieron en esa secretaría de Estado el acuerdo para la liberalización, promoción y protección de inversiones entre ambos países.

Las negociaciones entre los dos gobiernos comenzaron en noviembre de 2012 y el documento suscripto representa un estímulo para potenciar las inversiones niponas en Uruguay, destacó Porto.

«El objetivo del acuerdo es complementar el marco normativo vigente, aportar certezas jurídicas, desarrollar capacidades, y facilitar el acceso a los recursos. Esto se suma a la estabilidad social, política y económica existente, lo que permite captar inversiones», sostuvo el funcionario gubernamental.

En tanto Tanaka, que antes de arribar a nuestro país trabajó 30 años en la actividad privada, en el rubro automotriz, señaló que las inversiones japonesas en Uruguay se concentran en la fabricación de autopartes, zonas francas, planta regasificadora Puntas de Sayago, logística y energía eólica.

La representante diplomática advirtió en el acuerdo un “catalizador” para incrementar el intercambio comercial entre ambos países, y en particular las inversiones.

A principios de diciembre de 2014, una misión de 40 altos ejecutivos de las principales corporaciones japonesas participó en nuestro país del foro «Diálogo de Negocios entre Uruguay y Japón», y además de Porto y Tanaka asistió el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.