Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
16 diciembre, 2014 0:01 Imprimir

Uruguay y Armenia avanzan sobre tratado para evitar doble tributación y mejorar comercio

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que su visita a Armenia ratificó el vínculo amistoso entre ambas naciones y que las autoridades de ese país agradecieron el reconocimiento uruguayo al genocidio armenio. El jerarca mantuvo negociaciones para un tratado que elimine la doble tributación y facilite inversiones. Asimismo, acordó la realización de foros empresariales que fortalezcan el intercambio.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se refirió a los resultados de su reciente viaje a la República de Armenia.

Esta misión oficial se inscribe en un proceso de profundización y enriquecimiento de los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones. Astori sostuvo que Armenia es un gran país con el que Uruguay tiene una tradición de amistad en todos los planos, sobre todo en el cultural y humano.

Dijo que el viaje se originó de una invitación del Parlamento de Armenio y que además de reunirse con las autoridades de la Asamblea Nacional, se entrevistó con el presidente de la república, con el primer ministro y con el canciller.

“En todos los casos recibimos una vez más el reconocimiento de ese país porque Uruguay fue el primer país en 1965 en reconocer el genocidio armenio”, indicó.

En la oportunidad, participó —incluso haciendo un pequeño discurso— en una asamblea nacional, preparatoria del centenario del comienzo del genocidio que se conmemora en 2015 y para el cual Uruguay está invitado al más alto nivel (Presidente de la República y autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo).

Comercio

En la oportunidad el comercio y las inversiones también fueron temas tratados. “Conversamos sobre las posibilidades de mejorar nuestro intercambio comercial  y de inversiones. Tenemos un tratado de protección y promoción de inversiones con Armenia que puede ser seguido de un tratado para evitar la doble tributación, armas fundamentales para promover lazos comerciales y de inversión más importantes que los que tenemos ahora, que son muy modestos en esos planos”, explicó.

Recordó que cuando las autoridades de Armenia visitaron Uruguay hace unos meses se acordaron tratados de cooperación en agricultura y salud pública. A través del trabajo de los embajadores y de autoridades de ambos países que continúen estableciendo contactos directos, estos acuerdos podrán alcanzar resultados concretos.

Asimismo, en este viaje acordaron la realización de foros empresariales en ambos países. “Nuestra experiencia indica que los foros empresariales son fundamentales para poder llevar adelante concreciones en el marco de los acuerdos realizados”, añadió.

Amistad

Astori aseguró que estas instancias son propicias para reafirmar la amistad que une a ambos países. “Aquí hay una importante colonia armenia que se integró muy profundamente a la sociedad uruguaya y que está presente en todos los ámbitos fundamentales de la sociedad, desde el Gobierno, donde tenemos compañeros y compañeras de origen armenio, hasta organizaciones sociales, deportivas y culturales. En todas ellas hay ciudadanos armenios articulados a eso que ellos llaman ‘la gran diáspora armenia’. Están muy integrados a la sociedad uruguaya pero siguen sintiendo una pertenencia importante a su país de origen”.

El jerarca dijo que esta instancia fue una contribución más para seguir estrechando lazos.

 

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina 22 marzo, 2017 21:53

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Other News