Lanzamiento del Programa de OEA en Brasil

0
34

 

 

Brasil Aduanas, en colaboración con la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y Procomex (Alianza para la Modernización Brasileña de Comercio Exterior), llevó a cabo un seminario para lanzar programa OEA de Brasil en Recife, Brasil, el 10 de diciembre de 2014, después de la conclusión con éxito de la Comisión Política de la OMA al principio del día en el mismo lugar.

Sr. John Mein, Coordinadora Ejecutiva de Procomex, miembro del PSCG, abrió el panel de cinco altavoces, en referencia al «Espíritu de Recife» que surge de la reunión de la Comisión Política de la asociación reforzada entre la Aduana y los negocios que se resume en el Programa de OEA. Desde el sector privado, un representante de la CNI habló sobre el reto de lograr la competitividad a través del comercio exterior en Brasil, y un representante de IBM, también miembro del PSCG, hizo hincapié en los beneficios que se derivan del programa de Operador Económico Autorizado.

Desde el punto de vista del sector público, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya explicó la tendencia general en el comercio mundial y regional y cómo el programa OEA puede ser beneficioso en el fortalecimiento de la cultura de servicio de Aduanas y el cumplimiento por parte de las empresas, contribuyendo así de manera conjunta a la competitividad económica a través de mejora de la conectividad en las fronteras.

El representante de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras habló de la necesidad de seguridad y facilitación del comercio mediante la aplicación del Marco Normativo SAFE de la OMA, incluido el reconocimiento mutuo de los programas de OEA. El Secretario de la Receita Federal (Servicio de Impuestos de Brasil), el Sr. Carlos Barreto, expresó su entusiasmo por la Aduana a desempeñar su papel como motor de la competitividad.

Tras una presentación por el Director General de Aduanas de Brasil, Sr. Ernani Checcucci, sobre el futuro desarrollo del Programa de OEA de Brasil, cinco empresas se adjudicaron los primeros certificados OEA brasileños.

El seminario contó con la presencia de más de 100 participantes, principalmente del sector privado, pero también incluyó varios directores generales de aduanas que habían participado en la Comisión Política, así como los gestores de la OMA altos. Todos ellos felicitaron a Brasil en el lanzamiento del Programa de OEA, destacando su contribución a la mejora de la competitividad de Brasil en el comercio mundial.