Uruguay: Embarcación de Administración de Puertos reiniciará en enero dragado del río Uruguay

0
22
El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, afirmó que en enero la draga D-7 retomará sus trabajos en paso Márquez Superior. “A nuestros intereses nacionales estamos avanzando en forma muy importante. Cuando la draga llegue a Fray Bentos va a permitir operar en ese puerto y M´bopicuá con buques de ultramar de hasta 23 pies de calado”, destacó el jerarca.

Luego de haber concluido el dragado en los pasos Márquez Inferior y Medio, al norte de Nueva Palmira, la draga D-7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) continuará sus tareas a mediados de enero en el paso Márquez Superior, adelantó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann.

Posteriormente, la embarcación de 40 años de antigüedad, continuará en otros tres lugares hacia el norte del río en los pasos Punta Amarilla, Punta Caballos y Barrizal.

Los seis pasos están comprendidos en el tramo Nueva Palmira y Fray Bentos, en los primeros 100 kilómetros del río Uruguay. Aquí se dragará un total de 4,3 kilómetros y un volumen estimado de medio millón de metros cúbicos de sedimentos.

La draga D-7 inició las tareas el 30 de octubre luego de una ceremonia en el puerto de Fray Bentos a la que asistió el Presidente José Mujica acompañado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, ANP, CARU e Intendencia de Río Negro.

El jerarca explicó que hay determinados requisitos que se tienen que cumplir en relación al plan de gestión ambiental establecido. “Se han tomado muestras de sedimentos que se envían para el análisis en laboratorio para determinar que no hay presencia de contaminantes. Los resultados deben ser remitidos a la comisión antes del reinicio del dragado”.

“De acuerdo a nuestros intereses nacionales estamos avanzando en forma muy importante”, aseveró Silbermann. “Cuando la draga llegue a Fray Bentos va a permitir operar en este puerto y M´bopicuá con buques de ultramar hasta 23 pies de calado (7 metros)”, destacó el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación