Gobierno y expertos analizan la importancia económica y comercial de las cadenas de valor

0
30
Unos 50 funcionarios del Gobierno de Uruguay estudian junto a expertos de Estados Unidos la importancia económica, comercial y social que tienen las cadenas de valor en el sistema productivo mundial. En la apertura del foro, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó que el país posee este tipo de encadenamientos en el área de alimentos, forestal, tecnología, energía, turismo y del petróleo.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) y en colaboración con el Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Uruguay XXI, organiza el taller sobre cadenas globales de valor denominado “A new approach to strategic development: Enhacing competitiveness and new forms of industrial policies in global value chains”.

El encuentro inaugurado este lunes y que se extiende hasta este viernes en el hotel NH Columbia, en Montevideo, es dictado por el profesor Gary Gereffi y su equipo de investigadores del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad de la estadounidense Universidad de Duke.

En la apertura estuvieron presentes alrededor de 50 funcionarios del Ministerio de Industria, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Instituto Uruguay XXI y de las carteas de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En el transcurso del taller trabajarán sobre las actuales tendencias de la economía mundial, el papel de las economías emergentes y los acuerdos entre los grandes bloques económicos y su impacto en la organización de la producción global y los flujos de comercio.

Kreimerman resaltó la importancia que ha otorgado el Gobierno de José Mujica a las cadenas de valor tanto globales, regionales como nacionales.

Sostuvo que las leyes de la economía mundial, en referencia a cómo se “mueve el sistema”, implican ciclos de crecimientos y crisis que derivan en modificación de los modelos de producción tecnológica, energética o de biotecnología con la búsqueda del máximo de rentabilidad empresarial en respuesta a las políticas implementadas.

Recordó que Uruguay ha tenido 11 años de crecimiento económico continuado, una política inclusiva, transformación “importante” en energía y telecomunicaciones, con una agenda de transformación futura “bastante grande”, por lo cual “es esencial saber en qué cadena de valor debemos estar inmersos para el desarrollo”.

El estudio del crecimiento económico se encuentra “muy ligado” a la estructura productiva que, básicamente, comprende las cadenas de valor y el hecho de que 60 o 70 % del comercio internacional sea insumo relacionado con ellas, “es respuesta a la importancia de las mismas”.

Según Kreimerman, Uruguay dispone de cadenas alimenticias, forestales, industria del conocimiento y tecnología de la información, manufactureras, energética, logística, turística  y cuenta con el objetivo de crear una petrolera “si se dan ciertas condiciones”.

“El estudio profundo de ellas y el hecho de encontrar mayores resultados para el país y el crecimiento industrial con valor agregado es de fundamental importancia para que el crecimiento del actual período sea aprovechado en el futuro”, aseveró.

El experto internacional Gary Gereffi explicó que en la semana se trabajará con las experiencias de otros países y, con ellas, delinear preguntas claves con el interés de utilizar las cadenas productivas en el escalamiento mundial económico, industrial, social y ambiental, «para lo cual Uruguay dispone de grandes posibilidades de crecimiento y posicionamiento».