Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
1 diciembre, 2014 0:01 Imprimir

El BCRA difundió el Informe sobre Bancos de septiembre

Entre los principales conceptos figuran que al mes de septiembre creció 2,6% respecto de agosto y que el BCRA continuó promoviendo el financiamiento con fines productivos.
Principales conclusiones del Informe sobre Bancos de septiembre:
  • En septiembre el saldo de las financiaciones en pesos al sector privado aumentó 2,6% respecto a agosto, acumulando un crecimiento nominal de 21% en los últimos 12 meses. La variación mensual estuvo impulsada por los comportamientos de las líneas de documentos y aquellas destinadas al consumo (tarjetas y personales). Como resultado de este desempeño y de la reducción registrada en los préstamos en moneda extranjera, el saldo de crédito total (incluyendo moneda nacional y extranjera) aumentó 2,2% en el período (22%i.a.). En el mes los créditos totales a familias crecieron 2,7% (20,8% i.a.), en tanto que las financiaciones a empresas lo hicieron en 1,8% (23,1% i.a.).
  • En lo que va del año el BCRA continuó promoviendo el financiamiento con fines productivos. Así, a través de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva entre julio de 2012 y agosto de 2014 se acordaron préstamos por aproximadamente $103.000 millones, de los cuales más de las dos terceras partes fue pactado con MiPyMEs.
  • En el mes el ratio de irregularidad del crédito al sector privado disminuyó levemente hasta 2%, variación explicada tanto por los préstamos a las familias como por aquellos a las empresas. La cobertura de la cartera en mora con previsiones contables aumentó hasta 139,3% en el período, manteniendo todos los grupos de bancos niveles holgados para este indicador.
  • En septiembre el saldo de balance de los depósitos del sector privado en moneda nacional aumentó 2,2% (28,8% i.a.). Este desempeño fue impulsado por las cuentas a la vista (3,7% en el mes y 30,1% i.a.) y por los depósitos a plazo (1,6% en septiembre y 28,6% i.a.). Los depósitos totales en el sistema financiero (del sector privado y público, considerando moneda nacional y extranjera) aumentaron 1% con respecto a agosto pasado y acumularon un incremento nominal de 24,1% en comparación con septiembre de 2013.
  • La liquidez del sistema financiero (contemplando partidas en moneda nacional y extranjera)se redujo 1,7 p.p. de los depósitos totales en septiembre, hasta 23,4%. Como las tenencias de LEBAC se incrementaron en el mes el indicador de liquidez que incluye estos instrumentos no presentó cambios de magnitud en el período, ubicándose en 43,6% de los depósitos totales.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,4% en el mes (43,4% i.a.), siendo impulsado por las ganancias contables. La integración de capital regulatorio del sistema financiero totalizó 14,4% de los activos ponderados por riesgo totales (APR) en septiembre (13,4% en el caso del Tier 1). El exceso de integración de capital para el conjunto de entidades se ubicó en 86% de la exigencia normativa en el período, 14 p.p. más que en el mismo período de 2013.
  • En el mes la rentabilidad del sistema financiero totalizó 3,7% anualizado (a.) del activo, cayendo levemente con respecto agosto pasado principalmente por los menores ingresos por diferencia de cotización. En el tercer trimestre de 2014 el ROA alcanzó 4,2%a., 0,9 p.p. más que el trimestre pasado y 0,5 p.p. por encima del mismo período de 2013.
  • A partir de septiembre el BCRA dispuso una reducción del límite a la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras, pasando de 30% a 20% de la RPC del mes anterior o de los recursos propios líquidos de cada entidad —el que sea menor—. En este marco, el descalce de moneda extranjera del conjunto de bancos se situó en 27,3% de la RPC, 4,3 p.p. por debajo del valor de agosto y 44 p.p. menos que el registro del cierre de 2013.

 

Other News