Gobierno chino busca promover las inversiones privadas

0
20

IMG_1864.JPG

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- El Consejo Estatal, el gabinete de China, anunció el miércoles medidas para alentar al capital privado para que invierta en proyectos del sector público, incluyendo facilitar el acceso al mercado y utilizar el modelo de inversiones de Asociación Pública Privada.
El gabinete ha escogido siete campos- incluyendo transporte, conservación del agua, infraestructura municipal y recintos energéticos- como áreas clave para atraer las inversiones privadas, dijo Li Pumin, un vocero de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas, en una conferencia de prensa el miércoles.
Ou Hong, un funcionario con el departamento de inversiones de activos fijos de la Comisión, indicó en la conferencia de prensa que el gabinete se enfocó en tres métodos: relajar el umbral del acceso al mercado, ofrecer mejores retornos de las inversiones y adoptar el modelo de inversión de Asociación Pública Privada.
El Consejo Estatal anunció políticas específicas para cada sector. Por ejemplo, la zona de transporte, propiedad y derechos de administración para ferrocarriles interurbanos y suburbanos serán abiertos al capital privado y el mecanismo de precios de los boletos del ferrocarril será mejorado al mismo tiempo, de acuerdo a un comunicado publicado el miércoles en la página electrónica del gobierno central.
El comunicado también llamó al uso del modelo de Asociación Pública Privada para financiar nuevos proyectos, bajo el cual los gobiernos locales y empresas privadas compartan las ganancias y riesgos involucrados en los proyectos.
Ya que el gobierno central y los locales carecen de fondos suficientes para satisfacer la enorme demanda por proyectos en el sector público, es adecuado utilizar el modelo de Asociación Pública Privada para reemplazar los vehículos de financiamiento del gobierno local, que buscan dinero de préstamos bancarios y que se han agregado a las deudas gubernamentales locales, dijo Cui Jun, un profesor de la Universidad Renmin de China.
Los gobiernos locales habían acumulado una deuda total de 17.9 billones de yuanes (2.92 billones de dólares) para finales de junio de 2013, un 67 por ciento de finales de 2010, de acuerdo a los datos divulgados por la Oficina Nacional de Auditoría en junio de 2013, los últimos datos oficiales disponibles.
El Consejo Estatal emitió nuevas reglas el 2 de octubre, diciendo que se prohíbe a los gobiernos locales utilizar los vehículos de financiamiento del gobierno local para financiar proyectos futuros.
Los proyectos del sector público, tales como infraestructura, que tardan un largo tiempo en proporcionar los retornos de las inversiones podrían no gustar a las pequeñas y medianas empresas, pero serán de interés para las más grandes, de acuerdo a Cui.
Sin embargo, bajo el modelo de inversión de Asociación Pública Privada, debería ser una prioridad evitar las posibles pérdidas de activos propiedad del Estado y deberá haber una supervisión cuidadosa de los proyectos, destacó Cui.
Ou dijo en la conferencia de prensa que la Comisión emitiría nuevas reglas respect al modelo de Asociación Pública Privada en el futuro cerano, pero no dio mayores detalles.
El modelo de Asociación Pública Privada hará posibles los proyectos del sector público sin aumentar las deudas de los gobiernos locales por un margen significativo, y esto ayudará a apoyar el crecimiento en las inversiones en activos fijos, señaló Liu Xuezhi, un analista del Banco de Comunicaciones.
De acuerdo a datos del Buró Nacional de Estadísticas, las inversiones de activos fijos, un principal indicador de la actividad económica, crecieron en 15.9 por ciento en los primeros 10 meses año con año, el aumento más lento en los últimos 13 años.
La Comisión anunció el martes que China ha aprobado proyectos de construcción para cuatro líneas de ferrocarril valoradas en 66.24 mil millones de yuanes (10.79 mil millones) en total, reportó la Agencia de Noticias Xinhua el miércoles. Fue la tercera vez este mes que China aprobó nuevos proyectos ferrocarrileros, agregó Xinhua.
La Comisión dijo en la conferencia de prensa que las inversiones de activos fijos en ferrocarriles alcanzaron los 590 mil millones de yuanes en los primeros 10 meses de este año, donde el capital privado representó sólo 53 mil millones de yuanes de ese total. Además indicó que se logrará la meta anual para el total de 800 mil millones de yuanes que serán invertidos en ferrocarriles.

Sin embargo, las inversiones extensivas no significan que el gobierno comenzará una nueva ronda de estímulos económicos mayores, añadió Liu.