Argentina: Avanza el diálogo Mercosur- Unión Aduanera Euroasiática

0
39

Ayer se realizó en la Cancillería un encuentro entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera Euroasiática y Espacio Económico Único (UAE), conformada por la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán. La reunión permitió fortalecer las relaciones entre ambos bloques.

En  un encuentro en el que se trataron las perspectivas para el estrechamiento de las relaciones y las posibilidades de incrementar la circulación de bienes y servicios entre ambos bloques, el MERCOSUR y la Unión Aduanera Euroasiática y Espacio Económico Único (UAE) continuaron con el proceso de acercamiento en materia económica y comercial.

La reunión fue presidida por el Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común de Argentina –en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR– y Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y el Ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática,Andrey Slepnev.

En la reunión se abordaron las posibilidades de avanzar en procesos de integración mutuos y se trabajó en el texto de un memorándum de cooperación comercial y de asuntos económicos.

Asimismo, se realizó una reunión de expertos en temas de interés para ambos bloques, tales como cuestiones arancelarias, asuntos aduaneros, estadísticas, macroeconomía, reglamentos técnicos y asuntos sanitarios, entre otros.

En el actual contexto internacional, el MERCOSUR cuenta con una inmejorable oportunidad para desplegar una ambiciosa agenda de relacionamiento externo.

En este marco, Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, ha impulsado la continuación de las negociaciones en curso y la profundización del relacionamiento con los países de la región, como así también las negociaciones con países de extrazona que presenten oportunidades para la exportación de productos de mayor valor agregado, la cooperación científica y la integración productiva.

La UAE, que pasará a convertirse en la Unión Económica Euroasiática (UEE) en enero de 2015, es una unión de carácter económico establecida en 2007 que conforma un mercado de alrededor de 170 millones de habitantes y un PIB combinado que asciende a los 2,4 miles de millones de dólares.

La UEE, en tanto, se constituyó formalmente el 29 de mayo de 2014, mediante un tratado firmado por los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. El tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y perfeccionará el compromiso de las partes en cuanto al libre movimiento de bienes, servicios, capital, trabajadores y la implementación de políticas coordinadas en materia de energía, industria, agricultura y transporte.

Esta segunda reunión entre los bloques da continuidad a la mantenida el pasado 17 de septiembre en Moscú entre el Secretario Carlos Bianco y el Presidente de la Comisión Económica Euroasiática,Víctor Jristenko. En esa ocasión hubo manifestaciones favorables de ambas partes en el sentido de estrechar relaciones y avanzar en la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en materia económica, comercial y de inversiones.