Crean Unidad de seguimiento del comercio exterior

0
27
Por Decreto se creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.

Por Decreto 2103/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial, se crea  la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.

Dicha unidad estará conformada por el Jefe de Gabinete de ministros,  quien la presidirá, y por representantes de los Ministerios de Economía -a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y mejora de la Competitividad y de la Secretaría de Comercio la AFIP, con la participación de las direcciones de Aduanas, Impositiva y Recursos de la seguridad Social;  el Banco Central –a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias-; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera.

También se invita a la Procuraduría de Criminalidad de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a integrar la citada Unidad.

El decreto precisa que la mencionada Unidad desarrollará las siguientes tareas: a) Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad. b) Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente. c) Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior. d) Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad.

 

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete,Jorge Capitanich y la ministra de Industria,  Débora A. Giorgi.