El BCRA publicará en su página web la conclusión de los sumarios

0
26

IMG_0117.JPG

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió instrumentar un mecanismo para difundir las resoluciones que pongan fin a los procesos sumariales. «Promoverá un mejor cumplimiento de las normas», destacó el presidente del organismo, Alejandro Vanoli.
A partir de la normativa aprobada hoy, la conclusión de los sumarios que inicie el BCRA en el marco de sus facultades será de acceso público a través del sitio www.bcra.gov.ar.

“Los principios para una supervisión efectiva exigen políticas claras de transparencia en los mercados financieros y activas acciones de información a los usuarios de esos servicios”, sostuvo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y añadió que la publicación de las conclusiones de los sumarios también promoverá un mejor cumplimiento de las normas.

La instrumentación del procedimiento y los plazos para hacer efectiva esta medida estará a cargo del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias e incluirá la difusión de las resoluciones de sumarios dispuestas a partir del 2 de enero del presente año.

La norma también establece que, adicionalmente a la publicación en el sitio web, se darán a conocer por comunicación a las entidades financieras las siguientes sanciones:

° Revocación de la autorización para funcionar.

° Inhabilitación temporaria o permanente para desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores, gerentes, auditores, socios o accionistas de las entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras.

° Multas, cuando se apliquen conjuntamente con cualquiera de las sanciones precedentes.

El BCRA consideró, entre los fundamentos de la decisión, que las acciones tendientes a dar publicidad a los actos de gobierno son esenciales en el sistema democrático y están incluidas en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. También tuvo en cuenta que la reforma de la Carta Orgánica del BCRA contempla la implementación de políticas de transparencia en el sector financiero.