Balizamiento parcial del río Uruguay listo a fin de año a un costo de 500.000 dólares

0
38

IMG_0159.JPG

El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, dijo que el balizamiento de ese curso fluvial entre Paysandú-Colón y Concordia-Salto está previsto que finalice a fin de año. El proyecto, que requiere 500.000 dólares aportados por el organismo binacional, comprende 80 unidades entre boyas y boyarines y 10 enfilaciones (señalizaciones en tierra), en ambas orillas.
Continúan los trabajos de balizamiento parciales del río Uruguay entre las ciudades de Paysandú-Colón y Concordia-Salto y de enfilación para la navegación diurna.

“Estos tramos estaban prácticamente sin balizamiento para una navegación segura”, afirmó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Silbermann. “Había algunos pasos señalizados con boyarines (boyas pequeñas) y hasta ahora solo era posible su navegación por parte de baqueanos”, describió.

«Entre boyas y boyarines se prevén instalar ochenta unidades más de diez enfilaciones en total, en tierra, en ambas orillas», adelantó a la Secretaría de Comunicación.

Silbermann explicó que “por la profundidad que tiene el río en este tramo podrán navegarlo, como ejemplo, las barcazas que hoy integran la mayoría de los convoyes que transitan por la hidrovía Paraná-Paraguay.

“El prototipo es la barcaza Mississippi de unas 1.500 toneladas y un calado de hasta siete pies. Para el futuro está previsto realizar una batimetría en este tramo y posterior dragado al de la etapa actual, previo acuerdo entre ambas partes”, dijo el entrevistado.

La navegación segura posible con respecto al cero local, en la actualidad, es para seis pies de profundidad.

Silbermann expresó que la subcomisión de Navegación de la CARU contrató, en calidad de asesores técnicos, a funcionarios expertos en señalización y balizamiento que se desempeñan en los distintos organismos estatales de ambos países.

“Ellos son los que informan sus estudios al secretario técnico y a la comisión y ésta encomienda a la Dirección Nacional de Vías Navegables, de Argentina y al Servicio de Balizamiento de la Armada Nacional que coticen sobre los tramos para balizar y señalizar”, indicó el jerarca.

Se prevé que los trabajos iniciados en octubre finalicen a fines del presente año, para los cuales CARU ha destinado una cifra aproximada a los 500.000 dólares.