Buenos Aires, Lunes, 16 de Enero
14 noviembre, 2014 0:20 Imprimir

zevêdo aplaude el acuerdo alcanzado por la India y los Estados Unidos en relación con cuestiones clave de Bali

IMG_0107.JPG

Director-General Roberto Azevêdo today welcomed the news that the US and India have agreed on the way forward for implementing key elements of the package of agreemeEl Director General Roberto Azevêdo ha expresado hoy su satisfacción por la noticia de que los Estados Unidos y la India han convenido en el camino a seguir para poner en aplicación elementos clave del conjunto de acuerdos a que se llegó el pasado mes de diciembre en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali.nts reached last December at the WTO Ministerial Conference in Bali.

La división de opiniones acerca de la aplicación de dos de esos acuerdos, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y la Decisión sobre la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, llevó en julio un punto muerto que ha hecho que las negociaciones en el marco de la OMC estén paralizadas desde entonces.

El acuerdo entre la India y los Estados Unidos proporciona una base para que el Director General intensifique sus consultas con otros Miembros de la OMC sobre el mejor modo de salir del actual estancamiento y de aplicar prontamente todas las Decisiones Ministeriales de Bali.

El Director General dijo lo siguiente:

“Este avance es un paso significativo en los esfuerzos por volver a encauzar el paquete de Bali y el sistema multilateral de comercio. Ahora será importante consultar con todos los Miembros de la OMC para poder poner término colectivamente al actual punto muerto lo antes posible.”

“La aplicación de todos los aspectos del paquete de Bali daría un enorme impulso a la OMC, y mejoraría nuestra capacidad para lograr resultados beneficiosos para todos nuestros Miembros.”

“Parte integrante de esta labor será el adelanto de nuestros trabajos para encontrar una solución permanente respecto de la constitución de existencia públicas y la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, incluidas sus disposiciones sobre asistencia técnica para los países en desarrollo. También seguiré velando por que se dé a las cuestiones relacionadas con los PMA la prominencia que merecen.”

Aunque señaló que el entendimiento entre la India y los Estados Unidos sería un importante paso adelante, el Director General insistió en que los Miembros tendrían que redoblar sus esfuerzos para minimizar las demoras en la conclusión del programa de trabajo posterior a Bali que había provocado esa situación de punto muerto.

“El programa de trabajo posterior a Bali sigue siendo una prioridad. Los Miembros tendrán que hacer todo lo posible para volver a encauzarlo lo antes posible,” añadió el Director General.

El Director General analizará estos acontecimientos recientes y el programa más amplio para fortalecer el sistema multilateral de comercio con los líderes del G-20 en Brisbane este fin de semana.

Other News