Argentina fortalece su vínculo con Italia

0
37
El vicecanciller Eduardo Zuain mantuvo una reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, con quien firmó un valioso Programa Ejecutivo de Colaboración Cultural y Educativa entre Argentina e Italia que abarca el período 2014-2018.

Este Programa Ejecutivo favorecerá el intercambio entre las universidades, reforzará la enseñanza de la lengua de ambos países en las escuelas, y apuntalará la actividad de los institutos de Cultura y el desarrollo de las industrias culturales en los sectores cinematográfico, televisivo y radiofónico, con el fin de facilitar el conocimiento de la realidad de ambos pueblos, con especial énfasis en la promoción de los derechos humanos.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Cancillería italiana, se presentó también el “Año de Italia en América Latina”, que contempla más de mil iniciativas para fomentar la cooperación cultural. Al evento asistieron representantes de las carteras de Cultura y Desarrollo Económico, empresarios de la producción audiovisual, y del sector de energías sustentables. Zuain resaltó el rol que pretende cumplir la Argentina como puerta de entrada para la cultura italiana en América Latina.

Asimismo,  el Vicecanciller argentino se entrevistó con los vicepresidentes de la Cámara de Diputados de Italia, con los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, con el jefe del Bloque del Partido Democrático en la Comisión de Relaciones Exteriores, Vincenzo Amendola, el presidente del Comité de Italianos en el Mundo, diputado Fabio Porta, y con los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Italia-Argentina encabezados por la diputada Marietta Tidei.

Zuaín les agradeció la reciente declaración en apoyo a la posición argentina respecto de los fondos buitre por parte de más de cien parlamentarios italianos, manifestándoles que en la Argentina estamos convencidos que es necesario establecer reglas de gestión concordadas a nivel internacional para la restructuración de las deudas soberanas, a fin que nunca más se repita en otros países el ataque de los fondos buitre.