Planificación estratégica de apoyo a la Aduana de Bolivia

0
41

 

 

A petición de la Sra. Marlene Ardaya, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, la OMA llevó a cabo una misión de construcción de capacidades, como parte del Programa Columbus, para ayudar con el proceso de modernización en curso y para apoyar el trabajo en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico.Dos expertos de la OMA a cabo la misión de Bolivia en el período 20 – 29 de octubre 2014.

La Aduana Nacional de Bolivia tiene un fuerte compromiso con la modernización y la estaba buscando para revisar y actualizar el Plan Estratégico existente para ayudar a guiar el desarrollo de la organización de la Aduana durante muchos años por venir.

Los expertos de la OMA trabajaron con funcionarios a nivel regional y nacional para desarrollar un Plan Estratégico revisado y un plan de acción de apoyo a la modernización. La revisión abordó cinco objetivos estratégicos del actual Plan Estratégico, principalmente: la facilitación, el control, los recursos, los ingresos y la transparencia. Al llevar a cabo este trabajo de los expertos de la OMA tomaron en consideración el informe de diagnóstico Programa Columbus completado en 2005 y las recomendaciones hechas por el FMI en una revisión completa en 2013.

El Plan Estratégico revisado incluye una visión para el futuro desarrollo de Aduanas y establece una serie de objetivos que se centran en la construcción de una administración de aduanas que pueden afrontar mejor los desafíos de la 21 ª siglo. Los expertos de la OMA también prepararon un informe con recomendaciones sobre la base de la aplicación del nuevo Plan Estratégico, haciendo referencia a las mejores prácticas y la disponibilidad de las herramientas y los instrumentos de la OMA para apoyar el programa de modernización.

OMA continuará brindando asistencia técnica y apoyo para ayudar a finalizar y poner en práctica el nuevo plan estratégico y el programa de modernización asociada.

La misión fue financiada por el Fondo Eurocustoms y llevó a cabo como parte del Programa Columbus de la OMA.

La OMA quiere agradecer a todos los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia por su ayuda y apoyo durante la misión.