Gobierno Uruguayo promueve participación de empresas estatales en sector energético iberoamericano

0
18
“El sector energético es clave para lograr la integración productiva regional”, dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en la apertura del Congreso Iberoamericano de Energía 2014 – Integra-CIER, que convoca hasta este miércoles en Punta del Este a ejecutivos y especialistas. Añadió que el Gobierno uruguayo procura acercar a firmas estatales con transnacionales para generar nuevos encadenamientos manufactureros.
El encuentro es organizado por UTE y la CIER (Comisión de Integración Energética Regional), creada hace 50 años en una reunión realizada en la sede de la firma estatal uruguaya. Participan unas 250 empresas de energía de Iberoamérica y llega a más de 350 los asistentes, entre los cuales se destacan especialistas internacionales y altos ejecutivos.

Kreimerman, ministro de Industria, energía y Minería de Uruguay, ponderó la creciente relevancia de la integración energética para profundizar la integración económica regional.

“El sector energético es clave para que la integración productiva se logre”, aseguró.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, el ministro destacó que el congreso es muy importante por la cantidad de empresas participantes y por la calificación de las personas que asisten.

Destacó que el crecimiento de la matriz energética uruguaya es una ventaja para la integración. “Tenemos muchas empresas que están en primer nivel mundial y muchas de pequeñas y medianas escala de capitales uruguayos”, añadió.

Aseguró, además, que desde el Gobierno ese procura acercar a las empresas nacionales con las internacionales con la finalidad de generar nuevos encadenamientos productivos. Un ejemplo de ello es que la industria uruguaya está participando de forma creciente en los parques eólicos que se van instalando en distintas partes del país y en la generación de electricidad por biomasa.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que “el futuro de la energía es eléctrico”.

Dentro de 100 años todo va a ser eléctrico y las energías de fuentes renovables abastecerán la demanda energética, apuntó.

Casaravilla recordó que la CIER se creó hace 50 años en la sala del directorio de UTE. A modo de ejemplo, subrayó que la interconexión eléctrica de Uruguay con Brasil y la que existe hace 34 años con Argentina a través del compartido complejo de Salto Grande son dos grandes ejemplos de la vocación de integración de Uruguay.

En este Congreso inaugurado este lunes también se realiza la décima tercera edición de la entrega del premio CIER de satisfacción al cliente, el cual se determinó en base a una evaluación de 98 empresas distribuidoras de electricidad en toda América.

La CIER se creó el 10 de julio de 1964, basada en una propuesta aprobada en el Primer Congreso de Integración Eléctrica Regional, llevado a cabo en Montevideo por iniciativa de las autoridades del sector uruguayo.

La hoy organización no gubernamental con estado diplomático reconocido cuenta como miembros a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el Comité Regional para Centroamérica y El Caribe (Cecacier), con una la membrecía total de 263 empresas.

El bloque comprende las empresas eléctricas y organismos sin fines de lucro, unidos con los sectores eléctricos nacionales de los 10 países sudamericanos el Cecacier, un miembro asociado y algunas entidades vinculadas.

El objetivo principal de este organismo es promover y alentar la integración de los sectores eléctricos regionales y se propone dotar de mayor eficacia de las empresas del sector y organismos gubernamentales en los países miembro, ayuda y cooperación técnica entre empresas y organismos y la formación profesional a todos los niveles e intercambio entre firmas y organismos.

También trabaja en la transferencia de conocimiento, información, experiencias y documentación en campos técnicos, económicos y legales, así como en el desarrollo de proyectos con un enfoque regional, considerando la viabilidad de interconexiones eléctricas internacionales.