Presidenta chilena expresa "fuerte apoyo" a hoja de ruta para un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico

0
15

 

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy domingo en Beijing su «fuerte apoyo» a la hoja de ruta acordada el sábado para realizar un estudio general y estratégico sobre el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Bachelet, quien llegó a Beijing ayer para asistir a la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hizo estas declaraciones durante una charla sobre la integración Asia-Pacífico y el mecanismo de comercio global multilateral en el marco de la cumbre empresarial.

«Apoyamos decididamente el lanzamiento del mapa de ruta para hacer realidad un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico», manifestó la presidenta, recordando que las existentes plataformas multilaterales como la Alianza del Pacífico y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) se complementan y sientan una base sólida para dicha área.

La idea de un tratado de libre comercio entre Asia y los países del Pacífico se viene hablando desde 2004, año en el que Santiago de Chile acogió la XII reunión de líderes económicos de la APEC, y se ha convertido en una de las prioridades de las reuniones de Beijing.

Durante la intervención, la mandataria chilena describió un Chile comprometido con el comercio internacional y la integración económica regional y puso el énfasis en los tratados de libre comercio firmados o en negociación con otras economías de la APEC.

«A través de esfuerzos por una mayor integración, buscamos un mercado más abierto, exportaciones diversificadas y un mayor flujo de inversiones», dijo la presidenta.

Bachelet también destacó el rol de la Alianza del Pacífico en el fomento de un acercamiento entre Latinoamérica y Asia-Pacífico mediante acciones concretas y rápidas como la integración de bolsas de valores y movimientos más fluidos de bienes, servicios y personas.

En cuanto a otros avances respecto a la lucha contra la corrupción logrados durante las reuniones en días anteriores, Bachelet hizo referencia a las reformas estructurales que se están realizando en su país y explicó que dichas reformas comparten el enfoque con los temas centrales de las reuniones de la APEC en Beijing.

Además de participar en las reuniones de la APEC, Bachelet realizará una visita oficial a China, durante la que mantendrá encuentros bilaterales.

 

Fuente: Spanish.china.org.cn – Foto: www.news.cn