Más de 600 pymes buscan mejorar su competitividad

0
32
El Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) otorga aportes no reembolsables para mejorar la gestión empresarial. Fueron asististidas 438 empresas y otras 174 tienen su proyecto preaprobado. En total, entre el aporte privado y ministerial, la inversión asciende a más de $ 71 millones.

El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, recibió, en lo que va del año, proyectos de 612 pymes interesadas en ampliar sus capacidades competitivas; en total, la inversión ascenderá a más de $71 millones, de los cuales el 60 por ciento son aportes de la cartera nacional. El 71% de esas empresas ya recibió los aportes no reembolsables a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), el resto tiene su proyecto pre-aprobado.

“La ampliación de las capacidades competitivas de las pequeñas y medianas empresas es clave para consolidar los negocios presentes y para ampliar nuevos horizontes de negocios tanto en el mercado interno como en el internacional”, expresó la ministra Giorgi.

Entre las inversiones que realizaron las pymes, con el respaldo del PACC se destacan optimización de sus procesos productivos y sistemas de calidad, reingeniería de procesos industriales, investigación, desarrollo y diseño de moldes y matrices, implantación de sistema de gestión y certificación de calidad y diseño de software.

Las pymes que concretaron estas inversiones pertenecen a los sectores de elaboración de frutas, hortalizas y legumbres, de yerba mate; fabricación de productos metálicos de tornería y matricería; implementos de uso agropecuario, de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas, hierro y acero, fabricación de muebles, envases plásticos, y a sectores relacionados con el servicio de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural.

Entre las provincias donde se encuentran radicadas las pymes están Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para consolidar el desarrollo y crecimiento de sectores estratégicos de la industria en cada rincón del país, la cartera productiva nacional cuenta con sus oficinas territoriales GenIAs, quienes junto con cámaras empresarias, asociaciones de apoyo al empresario (Incubadoras) y los municipios de cada región, implementan diversas acciones que permiten el desarrollo de la economía local.

Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC)

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas pueden presentar un Proyecto de Desarrollo Empresarial para acceder a servicios profesionales de asistencia técnica, capacitación e inversiones, para mejorar su competitividad.

El programa brinda Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $200.000, con un máximo del 60% del proyecto, destinados a la introducción de innovaciones en productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica, certificación de calidad, marketing, desarrollo e implementación de software, diseño y construcción de stands. El beneficio podrá incrementarse hasta un 80% del proyecto cuando la actividad esté relacionada con mejoras medioambientales.

Está destinado a empresas con 2 años de actividad económica verificable, con proyectos focalizados en alguna de las 11 Cadenas de Valor del Plan Estratégico Industrial 2020, y para aquellas producciones industriales de las economías regionales.