Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
10 noviembre, 2014 0:02 Imprimir

Uruguay afina acuerdos con Cuba y reafirma contactos con el resto del Caribe

En el marco de una gira por la región del Caribe, el canciller Luis Almagro visitó Jamaica, Granada, Bahamas y Cuba, país en el que repasó la agenda bilateral de relaciones, destacándose los avances logrados en acuerdos sobre servicios aéreos, cooperación en asuntos de salud y en sanidad vegetal. La marcha de los bloques regionales que ambos países integran también fue parte del análisis en esta visita.

Según lo informado por el portal de la cancillería uruguaya, Almagro asistió el domingo 2 a la inauguración del estand de Uruguay en la 32.° edición de la Feria Internacional de La Habana.


La delegación estuvo compuesta por instituciones públicas y privadas, entre los que se encontraba el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Andrés Peláez, y el responsable de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Cancillería, Horacio Farías, representantes de Antel, Ancap y OSE, miembros del cuerpo diplomático y ejecutivos de destacadas empresas privadas del Uruguay.


Al día siguiente Almagro mantuvo un encuentro con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien repasó la agenda bilateral, destacando las excelentes relaciones existentes entre ambos países. Asimismo, en la sede de la cancillería cubana, los dos jerarcas intercambiaron ideas y opiniones sobre temas de interés regional y multilateral.


Los ministros se congratularon por el exitoso desarrollo de la VII Reunión de Consultas Políticas Uruguay- Cuba, celebrada en el mes de julio pasado, también en La Habana. Manifestaron su intención de seguir avanzando para poder concretar la firma del acuerdo en materia de Servicios Aéreos, que se encuentra en la última etapa de negociación entre técnicos de ambos países y acordaron continuar las gestiones para la firma de los acuerdos de Cooperación Sanitaria y en materia de Sanidad Vegetal.


El ministro Almagro destacó especialmente la cooperación brindada por Cuba en el área de la salud oftalmológica, que ha hecho posible la realización de 50.000 operaciones de vista en Uruguay en el año 2014; así como la cooperación cubana en formación de recursos para la instalación del Laboratorio de Prótesis de miembros inferiores.


De igual forma, Almagro felicitó a Cuba por su liderazgo en la lucha contra el ébola, particularmente mediante el envío de brigadas médicas voluntarias al África Occidental, especializadas en el enfrentamiento de desastres y grandes epidemias; y agradeció la cooperación recientemente ofrecida por Cuba a Uruguay para la prevención y combate del virus.


El canciller cubano, por su parte, agradeció el apoyo de Uruguay a la candidatura de Cuba para integrar el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como el apoyo a la candidatura de Cuba para ser reelecto en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), período 2015-2018, en las elecciones que tendrán lugar durante la Conferencia de Plenipotenciarios de esa Organización, en Busán, República de Corea.


A nivel regional, ambos ministros destacaron el rol de la CELAC en lo que respecta a la concertación y la integración latinoamericana y caribeña, y como voz unida y coordinada de la región en los distintos ámbitos de los organismos internacionales.


Señalaron de igual forma los importantes avances de la Comunidad en materia de relacionamiento con terceros países, particularmente el establecimiento del Foro CELAC-China.


Saludaron la reciente adopción, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, de la Resolución sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, bloqueo que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano, y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas.


El mismo día lunes, el canciller de la República participó de una Ceremonia de colocación de Ofrenda Floral ante el Monumento de José Martí.


En horas de la tarde el ministro Almagro concurrió a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) y realizó una visita al estand uruguayo. Posteriormente, el viceministro López lo acompañó en una recorrida por el Pabellón de Cuba instalado en la FIHAV. Almagro también participó de la celebración del Día de Uruguay con presencia de una importante delegación oficial público-privada nacional.


La agenda continuó

El día martes, el ministro Almagro mantuvo una audiencia con el vicepresidente de la República de Cuba, Ricardo Cabrizas Ruiz, en la sede del Consejo de Estado de Cuba.


En referencia a los asuntos económicos-comerciales, este martes el ministro Luis Almagro también se reunió en La Habana con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Rodrigo Malmierca, con quien suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Promoción Comercial, que busca aumentar el flujo de comercio entre ambos países.


El Memorándum se enmarca en el Convenio Comercial existente entre Uruguay y Cuba, y tiene como propósito específico implementar mecanismos de intercambio, que podrán también ser de intercambio compensado, de bienes y servicios nacionales de exportación.


También en materia comercial, los ministros Almagro y Malmierca expresaron el interés de impulsar una nueva reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nro. 62 (ACE 62), con el fin de facilitar y desarrollar el comercio entre Cuba y el Mercosur.

 

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina 22 marzo, 2017 21:53

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Other News