LA TAREA DE LA AFIP ES PROFESIONAL Y SE DESARROLLA EN TIEMPO REAL

0
86


El organismo lleva adelante sus tareas con un alto grado de profesionalismo a la hora de controlar la operatoria diaria de los distintos actores de la economía, evaluando su confiabilidad

El despliegue tecnológico y operativo de AFIP nutre de información segura e integral a las distintas áreas de Gobierno

AFIP desarrolla controles aplicando matrices de riesgo. No realiza acciones discrecionales

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que el organismo desarrolla sus tareas con un alto grado de profesionalismo a la hora de controlar la operatoria diaria de los distintos actores de la economía. “El monitoreo se desarrolla bajo los más altos estándares de calidad y en tiempo real, brindando al Gobierno una eficiente y confiable herramienta para la toma de decisiones”, indicó Echegaray.

Desde sus áreas operativas, la AFIP despliega un control integrado que permite abordar a un mismo sujeto desde tres facetas diferentes que se interrelacionan: como contribuyente, como usuario del comercio exterior y como empleador.

“El accionar bajo el concepto de agencia única permite el cruzamiento sistémico de la información que dispara alertas en forma instantánea para que las áreas operativas desplieguen su accionar de fiscalización”, agregó Echegaray.

Este accionar tecnológico y operativo nutre de información segura e integral a las distintas áreas de Gobierno, impidiendo el abuso de determinados sujetos que antiguamente se aprovechaban de la falta de coordinación de las distintas dependencias del Estado.

En consecuencia, AFIP define qué sujetos poseen capacidad económica y financiera para operar en el mercado formal de cambios; quiénes poseen atributos para intervenir en el comercio exterior; quiénes manifiestan volúmenes necesarios para intervenir en la operatoria agropecuaria y quiénes son confiables como empleadores para el desarrollo de sus actividades, entre otros factores.

“A partir de esta red integral surge claramente que AFIP no desarrolla acciones discrecionales sino que traza perfiles que permiten abordar rápida e integralmente a personas físicas o jurídicas que no cumplen con sus obligaciones”, concluyó Echegaray.

El cumplimiento de las obligaciones previsionales, impositivas y las que devienen del comercio exterior a cargo de la AFIP aseguran el financiamiento del Estado, el sostenimiento del gasto público, el desarrollo de las políticas activas y la cobertura de la Seguridad Social, entre otras.