Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
3 noviembre, 2014 1:25 Imprimir

Argentina adhiere a un acuerdo de intercambio automático con 50 países para acceder a información bancaria

IMG_0311.JPG

Berlín.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, firmó el Acuerdo entre Autoridades Competentes para la aplicación inminente del Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras entre las autoridades fiscales. “Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial”, sintetizó el administrador federal tras la firma.

En total fueron 50 países –reunidos en el Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que se desarrolló en Berlín– los que declararon su compromiso de intercambiar una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero , incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva.

En representación de la Argentina firmó el administrador federal, acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector de Fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien.

Según explicó Echegaray, la Argentina al adherir a esta iniciativa demuestra nuevamente que “el Gobierno Nacional se pone al frente de la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G20”. El funcionario detalló que esta herramienta sirve para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, en particular con miras a combatir la elusión y evasión tributaria”.

Entre los países que firmaron el acuerdo se destacan Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, India, Colombia, Italia, México, Sudáfrica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, país con el que la Argentina firmará próximamente un convenio bilateral de intercambio de información en materia tributaria.

Otras naciones que también suscribieron son: Anguila, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Mauricius, Islandia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Montserrat, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles, y Suecia.

“Con más de la mitad de los países que adhirieron, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero”, resaltó Echegaray al tiempo que destacó la importancia de buscar soluciones mundiales para enfrentar a los “contribuyentes globales”. No obstante ello el hecho de haber suscripto la Convención Multilateral OCDE amplia notablemente las opciones de cooperación para fines fiscales.

Intercambio automático de información sobre cuentas financieras

El nuevo estándar global está referido al intercambio de información bajo modalidad automática relativa a cuentas financieras. Es así que los países obtendrán información de sus entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiarán en provecho mutuo.

Impulsados por la AFIP, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros obligan a sus respectivas entidades a mantener información respecto de la titularidad de dichas cuentas. Internamente AFIP avanza para el cumplimiento de las pautas tecnológicas y de confidencialidad que exige este nuevo estándar.

Argentina se encuentra dentro del grupo de países que implementará el nuevo estándar en forma temprana, lo que implica que se comenzará a intercambiar información bajo esta modalidad a partir del año 2017.

Los países signatarios del acuerdo también firmaron una declaración conjunta que se reproduce en forma completa.

Declaración de Berlín sobre la transparencia y la equidad en materia tributaria.

Declaración formulada en ocasión del acto de firma para el nuevo estándar global de intercambio automático de información de los contribuyentes en el Foro Mundial en Berlín el 29 de octubre

“El Grupo de los Adoptantes Tempranos de 50 países y jurisdicciones, reconociendo que la evasión fiscal sólo puede abordarse eficazmente a nivel mundial, se ha comprometido con la pronta adopción de la nueva norma mundial única para el intercambio automático de información de los contribuyentes y hemos impulsado su inicio sobre una base verdaderamente global.

Bajo la nueva norma mundial se intercambiará una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero, incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva. Esto hará que sea posible acabar con el delito de evasión fiscal y atajar el fraude fiscal. Esta acción de los pocos deshonestos reduce los ingresos públicos, socava la confianza en la imparcialidad de nuestros sistemas fiscales y aumenta la carga sobre los contribuyentes honestos.

Como resultado del liderazgo del Grupo de Adoptantes Tempranos se ha demostrado y sigue demostrando, que todos los principales centros financieros ya se han comprometido a un calendario concreto del primer intercambio, ya sea en 2017 o 2018. Hacemos un llamado a los pocos países que aún no lo hayan hecho para que coincida con este compromiso. La capacidad de los evasores de impuestos para ocultar está desapareciendo rápidamente. Los evasores fiscales tienen dos opciones por venir – presentarse o ser capturados.

En la reunión del Foro Global en Berlín el 29 de octubre muchos de nosotros habremos dado un paso más en la aplicación mediante la firma de los acuerdos marco que servirán de mecanismo jurídico para el intercambio automático de información. Y todos nosotros estamos en camino de cumplir con nuestro compromiso de realizar el primer intercambio de información en el año 2017 que incluirá informes sobre las cuentas abiertas en el final de 2015.

Como grupo estamos comprometidos a permanecer a la vanguardia de esta agenda global, para el apoyo a la vigilancia de la aplicación de la nueva norma global dentro del Foro Global y para garantizar que todos los países puedan darse cuenta de los beneficios. Al hacerlo hemos reconocido que sólo los centros financieros que adopten los más altos estándares de transparencia y trabajen en estrecha colaboración con los demás serán aquellos que prosperen en el futuro”.

Declaración conjunta de: Argentina, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Curazao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Italia, Corea, Letonia, Liechtenstein , Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauricio, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia y el Reino Unido; Dependencias de la Corona en el Reino Unido: la Isla de Man, Guernsey y Jersey ; y Territorios de Ultramar de Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat y las Islas Turcos y Caicos del Reino Unido.

Other News