Buenos Aires, Lunes, 16 de Enero
31 octubre, 2014 2:30 Imprimir

Garantizan tecnología y crédito de China para explotación del Mutún en Bolivia

 

 

El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo hoy que la tecnología y el crédito de China para financiar el proyecto de explotación de hierro en el yacimiento del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz (este), están garantizados.

En conferencia de prensa realizada en palacio de Gobierno, García Linera dijo que sólo faltan definir la capacidad de producción.

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún opera en 50 por ciento de ese yacimiento de hierro, ya que el resto del cerro está sujeto a un proceso de conciliación entre el gobierno boliviano y la compañía india Jindal Steel Bolivia.

El presidente en funciones informó que está en ejecución un estudio entre técnicos bolivianos y chinos, el cual será concluido en las próximas semanas para definir los alcances de la producción de hierro del yacimiento del Mutún.

García Linera explicó que en un principio se calculó procesar unas 300.000 toneladas de hierro al año, aunque admitió que existen propuestas para procesar hasta un millón de toneladas, lo cual dependerá del estudio en campo del Mutún que definirá la tecnología y la cantidad de inversión.

Por su parte el ministro de Minería, César Navarro, informó que el crédito de 405 millones de dólares que China le otorgará a Bolivia para activar la industria del hierro en el Mutún incluye los gastos de capacitación especializada de los profesionales bolivianos que dirigirán el proyecto.

“El crédito está destinado a la construcción, instalación y puesta en marcha de este proyecto siderúrgico. Pero no sólo eso, estamos hablando de la especialización de los profesionales que van a dirigir este proyecto”, afirmó Navarro, quien días atrás se reunió con autoridades chinas para coordinar detalles de la operación.

El pasado 25 de septiembre el presidente boliviano Evo Morales ratificó que el Estado se hará cargo de la industrialización del hierro del Mutún, luego de que la empresa india Jindal decidió en 2012 abandonar el proyecto.

Morales señaló en esa ocasión que el Estado invertirá 405 millones de dólares para producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero para construcción, con lo cual se cubrirá el 60 por ciento de la demanda interna, para después subir a 300.000 toneladas y continuar con el ascenso.

El mandatario agregó que se tiene previsto exportar unas 100.000 toneladas al año de hierro esponja.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

 

Other News