Financiación de proyectos: el punto central de APEC

0
32

 

 

 

La recuperación económica aún es amenazada por un riesgo a la baja, según funcionarios de alto rango.

El financiamiento de infraestructura se convirtió en el centro del Encuentro de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing el miércoles, y donde fueron alcanzados varios resultados concretos.

En un comunicado conjunto luego del encuentro- que reunió a los ministros de finanzas de 21 economías del APEC, líderes de organizaciones internacionales y representantes de alto nivel del sector privado- los ministros identificaron la inversión en infraestructuras como “crucial” para impulsar la demanda y levantar el crecimiento.

No obstante reconocieron que aún existe una enorme brecha, entre la potencial demanda y los fondos disponibles y subrayaron la importancia de atraer la financiación privada de largo plazo.

“El financiamiento de infraestructura estimuló el debate más enardecido y se llevó casi la mitad de los procedimientos de hoy” dijo Lou Jiwey, el ministro de Hacienda de China y presidente de la reunión a puerta cerrada.

Las asociaciones públicas-privadas (APP) se han convertido en el término de moda en la reunión hasta ahora y se solicitó a los miembros del APEC que prepararan ejemplos de casos de APP que podrían ser utilizados para desarrollar una huella posible o un “mapa del camino” para futuros proyectos de infraestructura financiados por APP en la región.

Un Mapa de Implementación y los estudios serán enviados a los líderes de APEC durante la cumbre el 10 y 11 de noviembre y se espera que sean artículos importantes en la agenda durante las sesiones de debate de los ministros de finanzas, según el comunicado.

El mapa y los estudios también han sido enviados a los gobiernos locales en China para guiar sus prácticas de APP, según Lou.

El comunicado reveló que un Programa de Entrenamiento APEC ha sido lanzado para guiar a los líderes de las economías miembros a cargo del desarrollo de infraestructura.

Los ministros de finanzas también alentaron a las economías miembro a establecer sus propios centros de APP que puedan evaluar los proyectos de infraestructura y manejar el financiamiento adecuado en la entrega de los proyectos.

China ya ha tomado el liderazgo en el establecimiento de su propio centro APP bajo el Ministerio de Finanzas.

Para ayudar a reforzar la capacidad de construcción de las economías miembros, China también ha elevado el estatus del antiguo Centro de Finanzas y Desarrollo Asia-Pacífico hasta el de un instituto, lo cual significa que puede ofrecer cargos académicos a expertos extranjeros y estudiantes.

Además del financiamiento de infraestructura, otras tres áreas claves de diálogo fueron resaltadas durante el día: La situación económica regional y la perspectiva; las políticas fiscales y de impuestos y la reforma de reestructuración económica; y mejorar los servicios financieros para la economía real regional.

Los ministros de finanzas de APEC dijeron que reconocían que la economía global aún enfrenta una persistente debilidad en la demanda.

El comunicado señaló que consideraban que el crecimiento era “disparejo” y permanecía por debajo del ritmo necesario para generar empleos.

Haciendo eco de ese sentimiento, en un discurso que inició formalmente la reunión, el viceprimer Zhang Gaoli dijo al ministro de finanzas que la recuperación de la economía mundial sigue siendo difícil, con “riesgos a la baja” aún en existencia.

Sin embargo, el comunicado subrayó que la “región APEC, como el motor de la economía mundial, debería liderear la recuperación mundial hacia un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”.

Los ministros de finanzas prometieron reforzar la coordinación política entre las economías de APEC y otros mecanismos de cooperación multilateral, tales como el G20.

Xu Hongcai, un investigador del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, un think tank, dijo que después del rápido desarrollo económico en la década pasada, la región Asia-Pacífico representaba el “centro de gravedad” de la economía mundial.

“Sin embargo, un problema importante de la región es la falta de una coordinación política firme entre las economías”.

Xu utilizó el ejemplo de varias negociaciones de libre comercio, en especial el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, que Xu sugirió podría tanto coexistir como competir.

“La integración económica regional sigue encarando muchos retos y el proteccionismo al comercio va al alza” dijo Xu.

Ésta es la segunda ocasión que China es anfitrión de la Reunión de Ministros de Finanza de APEC. La primera vez fue en 2001, en Suzhou, provincia de Jiangsu.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn