Tres interesados en construir draga de Administración de Puertos con mano de obra nacional

0
36
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que tres oferentes de Holanda y España presentaron sus planes para la construcción de la tercera draga del organismo. La embarcación se construirá en un lapso de dos años y utilizará componentes nacionales, según exige el pliego licitatorio. Su versatilidad le permitirá ser utilizada en Puerto de Montevideo, canal Martín García y Río Uruguay.

Las empresas IHC Holland B.V. (de Holanda), Astilleros de Murueta S.A. y Galictio Tiferey S.A. (las dos últimas, españolas) presentaron sus cotizaciones para la adquisición de una draga con capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos en cántara (bodega sin tapa).

El jueves 23 se realizó la apertura de la licitación, de acuerdo al pliego de condiciones que elaboró la Administración Nacional de Puertos (ANP) y que contempla la normativa dispuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en aquellos casos en que una empresa del Estado incorpora una embarcación a su flota.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, destacó: “En principio logramos cumplir el desafío que hubieran oferentes. Ahora tenemos que ver si las ofertas son totalmente válidas”.

Díaz sostuvo que, de acuerdo a la política general del Gobierno, se contempló en la licitación la participación de mano de obra uruguaya en la construcción naval. Dijo que el efecto expansivo que tiene esta actividad es similar al del sector de la construcción.

En ese sentido, el entrevistado justificó que el proyecto genera posibilidades de participación a muchas empresas subsidiarias y a su vez crea oportunidades de empleo.

“Ésta es una draga sumamente útil, esperada desde el período anterior”, recordó Díaz, quien en la etapa referida ocupaba la gerencia general del organismo. Entonces se pensaba que la tercera draga de la ANP sustituyera a la número 7, que tiene una antigüedad de 40 años frente a los 25 de la número 9, Alfredo Labadie.

Luego de invertir para recomponer ambas dragas la postura inicial cambió. Hoy las autoridades portuarias pretenden incorporar la tercera draga y no dar de baja a ninguna de las otras dos.

“Ahora entramos en un proceso de adjudicación que esperamos que pueda ser el más corto posible y después de eso hay dos años de construcción”, anticipó Díaz.

El entrevistado explicó que la licitación establece que la draga debe generar un porcentaje de mano de obra nacional.

“Lo importante es que se llegue a determinada cantidad de componentes nacionales reales. Las tres empresas que se presentaron entendieron eso”, subrayó.

Dragas propias, más rentables

Díaz mencionó que se trata de “una draga de succión un poco más grande en capacidad” que las mencionadas “pero con la característica de que siguen teniendo 18 metros de manga que le permitirá varar en el dique nacional y desechar la necesidad de hacerlo en el extranjero”.

Otro aspecto positivo es que “nuestro personal está habituado a manejar dragas de estas dimensiones, son versátiles para distintos puntos del puerto y también resultan ser apropiadas para los trabajos nuevos como el dragado del canal Martín García y del Río Uruguay”.

A anteriores administraciones no les interesaba fortalecer el área de dragados  en el entendido de que podía haber empresas privadas que lo hicieran. En estos momentos tenemos un contrato con una empresa china —en alusión a Shangai Dredging Corporation para el dragado en el canal de acceso al Puerto de Montevideo—  aunque nos resulta más rentable hacer el trabajo directamente que salir a contratarlo.

Díaz reflexionó que “si no tuviéramos nuestras dragas no sabríamos si el precio que nos ofertan hoy sería el mismo. El hecho de tener una herramienta testigo que funciona bien influye a la hora de recibir las ofertas de las distintas licitaciones”.

“Para mí no sería lógico pensar que tendríamos precios menores a los actuales si no tuviéramos dragas, por el contrario, serían superiores”, acotó.