Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
27 octubre, 2014 0:30 Imprimir

Firmó un acuerdo con Luxemburgo por la Transparencia Fiscal

El titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el director de Contribuciones del Gran Ducado de Luxemburgo, Guy Heintz, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para facilitar la aplicación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua.

“Este acuerdo brinda un claro mensaje a la comunidad internacional sobre la firme convicción de ambos Estados respecto de la conveniencia de una mayor cooperación bilateral, en línea con el nuevo escenario global que busca terminar con la opacidad fiscal”, subrayó Echegaray.

El administrador federal, junto al Subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano,  expresó que “es importante para nuestro país seguir ampliando las herramientas que permitan identificar las maniobras internacionales llevadas a cabo a través de sociedades conducto, triangulaciones y planificaciones fiscales agresivas”, para luego agregar que “un aliado de gran relevancia entre los centros financieros mundiales, como es Luxemburgo, resulta vital para esa tarea”. Asimismo, el funcionario detalló que el intercambio de información será efectivo desde comienzos de 2015.

Echegaray apuntó también que el acuerdo servirá para recibir información relevante sobre compañías argentinas que están radicadas en ese país, entre las que se destacan reconocidas siderúrgicas y empresas dedicadas a la fabricación de software. “Nuevamente salimos a cazar afuera del zoológico”, sintetizó el funcionario, quien enumeró la larga lista de países que en los últimos años decidieron compartir sus secretos con la Argentina, entre los que figuran: Islas Caimán, Jersey, Islas Curazao, Islas Vírgenes y Bahamas, entre otros.

Este nuevo acuerdo permitirá facilitar la aplicación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que la Argentina adhirió en noviembre de 2011 y ratificó en septiembre de 2012, convirtiéndose así en el primer país sudamericano en formar parte de la Convención multilateral. Por su parte, Luxemburgo suscribió la Convención en mayo de 2013 y depositó el instrumento de ratificación el 11 de julio de 2014.

En ese marco, ambos países se han expresado mutuamente su decisión de cooperar ampliamente en pos de la transparencia fiscal y se han comprometido a monitorear en forma conjunta los resultados del efectivo intercambio de información.

 

Other News