Casamiquela recibió a representantes del Banco de Desarrollo Agrícola de China

0
28
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, dialogó hoy con integrantes de una comitiva del Banco de Desarrollo Agrícola de China (ADBC), con el objetivo de analizar agronegocios consolidados y a futuro.

La comitiva China estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Lin Li. Se tuvo en cuenta para el análisis, que ese país es el primer mercado de destino para las exportaciones agrícolas argentinas, con 5.985 millones de dólares en 2013.

Casamiquela, acompañado por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, trazó un panorama de la situación agropecuaria actual de Argentina y dijo que «la disposición para que empresas chinas vengan a invertir en nuestro país es absolutamente favorable», y destacó ante los funcionarios chinos que «desde el punto de vista estratégico, hay que pensar a la Argentina como un gran productor de alimentos para el mundo, con productores que tienen una enorme capacidad».

«Existe un diálogo estratégico con China y estamos dispuestos a seguir acercando posiciones para lograr un intercambio favorable para ambos países», dijo el ministro y mencionó los recientes acuerdos logrados con el gigante asiático en materia de agricultura, pesca, ganadería, exportación de peras y manzanas y lechería.

Por su parte, Javier Rodríguez expresó que «China es un socio estratégico para la exportación de productos agroalimentarios con mayor valor agregado y para la diversificación de estas exportaciones. Están interesados en invertir y en importar nuestros productos y reconocen el potencial productivo que tiene nuestro país».

En ese sentido, Li aseguró que «todo el mundo sabe que Argentina tiene grandes recursos agropecuarios y capacidad para desarrollarlos. China tiene mucho que aprender de este país», y agregó que «sabemos que hay mucho potencial para desarrollar y hoy estamos mucho más firmes que antes para ayudar a las empresas de nuestro país a que vengan a invertir acá».

Asimismo, la agenda de temas giró también en torno a la cuestión agrícola vinculada a la inversión en infraestructura y logística. En ese marco, el vicepresidente de la entidad asiática dijo que «el Banco está apoyando las políticas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura chino, con obras hídricas de gran porte y campos de alto rendimiento».

El Banco de Desarrollo Agrícola de China es propiedad del Estado y cuenta con un patrimonio de 6.000 millones de dólares. Es la única entidad financiera de ese país que sirve al sector agrícola. El objetivo de su visita es ayudar financieramente a las empresas chinas para que vengan a invertir en el sector agrícola de nuestro país.

Por el ministerio de Agricultura nacional también participaron la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Horacio Colombet.

Formaron parte de la delegación china el Gerente General del Departamento de Internacionales, Xia Wensheng; el Gerente General del Área Gansu, Liu Fenglin; el Gerente General del Área Shandong, Lius Cuiri; el Sub Jefe de la Oficina General, Yang Hua, y el Gerente de Negocios del Departamento de Internacionales, Tan Rui.