"Río Uruguay se convertirá en una hidrovía que beneficiará a la cadena logística regional"

0
44
El titular de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, afirmó que el dragado del Uruguay “incrementará el transporte fluvial para convertir al río en una verdadera hidrovía que recibirá buques de ultramar, disminuirá el costo de los fletes y beneficiará a la producción, el transporte, el comercio y la cadena logística regional”. La CARU realizó la batimetría predragado.

“El dragado del río Uruguay a 25 pies permitirá que los puertos de Fray Bentos y Concepción del Uruguay reciban buques mercantes de ultramar de mayor porte y calado, duplicando la capacidad de carga actual, evitando trasbordos y complementos de carga y descongestionamiento, además de beneficiar a las terminales de Nueva Palmira”.

Las palabras corresponden al presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, durante la presentación “Río Uruguay: Dragado, Navegabilidad e Hidrovía” que se realizó el martes 21 en la Liga Marítima Uruguaya.

Silbermann afirmó que el emprendimiento “incrementará el transporte fluvial para convertir al río en una verdadera hidrovía, que recibirá buques de ultramar, disminuirá el costo de los fletes y beneficiará así a la producción, el transporte, el comercio, y la cadena logística de la región”.

El proyecto se realizó sobre la base de buques panamax desde Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay (kilómetro 187), para una eslora de 224 metros y 32 metros de manga para navegar con un calado máximo de 23 pies (7 metros) en relación al cero local con un ancho de solera de 100 metros.


El tramo Concepción-Paysandú, del kilómetro 187 hasta el kilómetro 206,8 se diseñó para un buque fluvial de 190 metros de eslora o convoy de barcazas navegando a 17 pies (5,18 metros) de calado.

Dragado en 9 meses
Silbermann dijo que en el tramo Nueva Palmira-Fray Bentos, kilómetro 0 al 99, se dragará a 25 pies de profundidad, mas dos pies de dragado técnico y un calado de 23 pies. Esto no significa que se van a dragar 99 kilómetros sino que en esa extensión se trabajará en los pasos de baja profundidad, que son seis: Márquez Inferior, Medio y Superior, Punta Amarilla y Punta Caballos y Barrizal, que sumados equivalen a 4,3 kilómetros. El volumen total a extraer es algo menos de 500.000 metros cúbicos.

El segmento Fray Bentos-Concepción del Uruguay, kilómetro 99 al 187, se dragará a 25 pies de profundidad más dos de dragado técnico.

El volumen total de materiales extraíbles no alcanza los 2:900.000 metros cúbicos. El área comprende 15 pasos: Abrigo, Ñandubaizal, Tres Cruces, Filomena Inferior, Medio y Superior, El Burro, Banco Francés, Román, Bonfiglio, Banco Grande, Montaña, Altos y Bajos, Garibaldi, Arroyo Negro y Acceso Concepción, que en conjunto suman una extensión de 25,3 kilómetros.

El tramo Concepción del Uruguay-Paysandú comprende desde el kilómetro 206,8 al 187,1. El volumen a dragar estimado es de 500.000 metros cúbicos. Se dragará a 19 pies de profundidad más uno adicional de sobredragado técnico.

Las tareas se centrarán en cuatro pasos: Urquiza, Almirón Chico y Grande, y Casablanca —que se dragará por primera vez—, los que totaliza un kilómetro.

Silbermann indicó que la CARU estimó en 27:500.000 dólares el costo del dragado, que se extenderá por un lapso de 9 meses.

5 dólares el metro cúbico de material extraído
El jerarca explicó a la Secretaría de Comunicación, que los estados parte —Uruguay y Argentina— participarán por partes iguales transfiriendo a la CARU cuatro cuotas trimestrales de 3:437.500 dólares, que las administrará.

Silbermann señaló que debido a que nuestro país realizó la transferencia de la primera cuota, se acordó el comienzo de las operaciones a iniciar en los Pasos Marquez Inferior, Medio y Superior donde el organismo ya realizó la batimetría.

La batimetría (medición de las profundidades a lo largo y ancho de donde se draga) es en la etapa previa y posterior al dragado, con personal capacitado,  embarcación (Ibirapitá) y equipamiento de última tecnología.

Estas mediciones permitirán calcular los metros cúbicos de sedimentos extraídos y pagar a las empresas estatales dragadoras (Administración Nacional de Puertos y Dirección Nacional de Vías Navegables), 5 dólares el metro cúbico de material.