Buenos Aires, Martes, 25 de Julio
15 octubre, 2014 0:02 Imprimir

China e Italia acuerdan dar mayor impulso a su asociación

 

 

El primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo italiano, Matteo Renzi, mantuvieron conversaciones este martes en Roma en las que alcanzaron un amplio consenso para promover de manera integral los lazos bilaterales.

Los dos países han desarrollado sus relaciones de manera rápida desde que en 2004 forjaron una asociación estratégica integral, afirmó Li, que manifestó la esperanza en que la asociación pueda fortalecerse aún más en la próxima década.

El premier chino, que se encuentra de visita oficial en este país del sur de Europa, instó a las dos partes a implementar bien el plan de acción a tres años para la cooperación económica entre China e Italia, impulsar la cooperación práctica en áreas como las manufacturas de alta gama, el diseño creativo y el espacio aéreo, y expandir el comercio bilateral.

China tiene voluntad de importar de Italia más productos competitivos, aseguró Li, mientras que urgió al país europeo a transferir más tecnologías a China.

Los dos países deben fortalecer la cooperación en la construcción de infraestructuras, energía y servicios financieros, mejorar la conexión industrial e incrementar la inversión en ambas direcciones, enfatizó el premier chino.

Además, añadió que el Gobierno chino continuará animando a las empresas de su país para que aumenten la inversión en Italia y espera que por parte italiana se fortalezca la protección legal y normativa para las compañías y los trabajadores chinos y se facilite sus operaciones y su estancia en Italia.

Las dos partes deben ayudar a las pequeñas y medianas empresas competitivas a ampliar la cooperación en tecnologías avanzadas e industrias emergentes, poner en pleno juego al papel de los mecanismos bilaterales como el foro de innovación China-Italia, y llevar a cabo una cooperación innovadora en grandes proyectos de alta tecnología en campos como las ciudades inteligentes, la energía, el medioambiente y la biomedicina, aseveró Li.

También sugirió que los dos países amplíen los intercambios en educación, turismo y otros terrenos, y promuevan la coordinación y cooperación en los asuntos internacionales y regionales.

China da la bienvenida a una Unión Europea (UE) estable, unida y próspera, afirmó Li, al tiempo que instó a Italia a continuar desempeñando un papel constructivo en la promoción de los lazos entre China y la UE, que ahora se encuentran en una etapa crucial de mejora de su calidad y eficiencia.

China apoya a Italia por albergar la décima cumbre de la Reunión de Asia-Europa en Milán, y está dispuesta a hacer los esfuerzos conjuntos con Italia para impulsar la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad y la cooperación en Asia y Europa, agregó.

Por su parte, Renzi expresó completa conformidad con la propuesta de Li sobre un mayor desarrollo de las relaciones entre China e Italia, subrayando que Italia concede gran importancia a los lazos bilaterales y espera ampliar de manera integral la cooperación con China en campos como comercio y economía, inversión bilateral, energía, ciencia y tecnología, y cultura.

China es bienvenida a participar activamente en la Exposición Mundial de Milán de 2015, e Italia desea un espléndido éxito para el Pabellón China, dijo.

Italia da la bienvenida a más inversiones y turistas chinos y les ofrecerá facilidades, aseguró el primer ministro.

Italia, añadió, apoya la cooperación entre Europa y China, y también entre Europa y Asia, y mantendrá una comunicación y coordinación estrecha con China sobre los principales temas internacionales.

Tras sus conversaciones los dos dirigentes presenciaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales.

Italia es la última parada de la gira de Li por tres países, que ya le llevó a Alemania y Rusia.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

 

Other News