CEPAL reconoce relevancia del Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS

0
18

 

 

El rol del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado en julio pasado en Brasil por el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) fue destacado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe «Panorama de la Inserción Internacional», resalta la decisión de crear el Banco «motivada en parte por la frustración, ante la aprobación e implementación de las reformas del sistema financiero internacional, para dar mayor representación de las economías emergentes, cuyo peso en la economía mundial ha crecido».

Añade que el NBD «serviría para complementar los esfuerzos de las instituciones financieras, pero no cabe duda de que sería también una posible alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI)».

En ese sentido, la CEPAL sostiene que el nuevo Banco representa para los BRICS «una oportunidad de asumir un mayor papel en la reforma de la actual gobernanza financiera global».

Explica que el NBD tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, de carácter público, en los BRICS, y tendrá una inversión inicial de capital de 50.000 millones de dólares, mediante contribuciones iguales de los cinco países fundadores.

Recuerda que el Banco tendrá su sede en la ciudad de Shanghai (China) y una oficina regional en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica), y la India asumirá la primera presidencia de la institución, cuya duración será de cinco años.

Tendrá un Consejo de Directores, encabezado por Brasil, y un Consejo de Gobernadores dirigido por Rusia y, todos los países que quieran adherirse a la institución, podrán hacerlo, sean beneficiarios de préstamos o no.

Según la CEPAL, «se espera que el Banco comience a operar a inicios del 2016, tras la aprobación del acuerdo constituyente por los parlamentos de los países fundadores».

Junto con el Banco, también se ha creado una reserva adicional de capital de 100.000 millones de dólares, lo cual fue incluido en el Acuerdo Contingente de Reserva, cuyo propósito es prestar ayuda a los países de los BRICS en caso que presenten problemas de liquidez.

De acuerdo con la CEPAL, «se podría argumentar que el Banco y el Acuerdo Contingente de Reserva representan un punto de quiebre en la evolución del sistema financiero internacional».

Además, señala que esas dos herramientas podrían suavizar las asimetrías del actual sistema causadas por la estructura de la gobernanza de las instituciones financieras internacionales, y aliviar la escasez de recursos de los países menos desarrollados para financiar proyectos y sufragar gastos para el desarrollo.

«A su vez, podrían reducir la volatilidad e inestabilidad financiera ofreciendo a los BRICS una mayor oportunidad de financiamiento sin las condiciones de las instituciones financieras multilaterales», precisa.

Sin embargo, según la CEPAL, para que esta institución alcance sus objetivos tendrá que enfrentar algunos desafíos:

1. El hecho de que el Banco permita la entrada de cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas como socio no deudor abre la posibilidad de que los países desarrollados puedan influir en la toma de decisiones.

2. Los límites de deuda, impuestos durante la creación del Acuerdo Contingente de Reserva, diluye el potencial de éste como fuente alternativa de financiamiento.

3. Un desafío mayor es lograr que las políticas comerciales de los países donantes sean consistentes con los objetivos de desarrollo sostenible e incluyente.

La CEPAL plantea que «el desafío será que los países fundadores del Banco promuevan la diversificación de las exportaciones de los países deudores. Si logran resolver estas posibles inconsistencias, la iniciativa podría contribuir a promover la agenda para el desarrollo después del 2015, cuyos objetivos son similares a los del Banco».

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/